0
Publicado el 6 Julio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Desfila la Serpiente por el Santiago caribeño

En la céntrica Plaza Dolores comenzó el recorrido, que continuó por la populosa calle Aguilera y terminó en la Plaza del Mercado. Antes, frente al Ayuntamiento de la ciudad, las delegaciones habían ofrecido una muestra de sus tradiciones culturales
Desfila la Serpiente por el Santiago caribeño.

Integrantes de la isla de Bonaire, a la que se dedica la actual edición del Festival del Caribe, participa en el Desfile de la Serpiente.

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ

El tradicional Desfile de la Serpiente, correspondiente al Festival del Caribe, tuvo lugar, en la ciudad de Santiago de Cuba, durante la edición 37 de ese evento cultural, que comenzó el tres de julio último y concluirá el domingo nueve.

En la céntrica Plaza Dolores comenzó el recorrido, que continuó por  la populosa calle Aguilera y terminó en la Plaza del Mercado.

Antes, frente al histórico Ayuntamiento santiaguero, las delegaciones participantes en el festival ofrecieron una representación de su cultura a través de cantos y danzas, y la muestra de trajes típicos y elementos decorativos que nuevamente le dieron al desfile un colorido singular.

Momento esperado de la actividad fue la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al Bantú Yoruba, del municipio de San Luis, y a Rosaida Zamora, promotora cultural y cartomántica de la Casa del Caribe, de esta urbe.

Mientras, el gobierno provincial recibió un Reconocimiento Especial por su constante apoyo para la celebración del festival, considerado uno de los eventos de cultura popular y tradicional más significativos de la región.

Asistieron al espectáculo los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario  en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Participó, además, entre otros invitados, Nina den Heyer, Diputada de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de  la isla de Bonaire, a la cual está dedicada la Fiesta del Fuego, y cuya delegación encabezó el desfile con un entusiasmo que contagió al público congregado en el parque Céspedes y los sitios aledaños al Ayuntamiento.

El Desfile de la Serpiente es una de las actividades de mayor arraigo popular en la Fiesta del Fuego, a cuya presente edición concurren más de 700 personas, de ellas unos 200 bonaerenses. (ACN).


ACN

 
ACN