0
Publicado el 31 Julio, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Distinción Espejo de Paciencia, a Alberto Méndez

El galardón le fue entregado al Premio Nacional de Danza en el emblemático Teatro Principal, en el contexto de un espectáculo dedicado a él, donde se estrenaron las obras de su autoría Suite Géneris, El vals y Fantasía, e interpretadas por bailarines del Ballet de Camagüey
Distinción Espejo de Paciencia a Alberto Méndez.

Irma Horta, directora de Cultura en la provincia de Camagüey, entrega la Distinción Espejo de Paciencia al maestro y coreógrafo cubano Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza. La ceremonia se efectuó el Teatro Principal, en la ciudad agramontina. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ).

Por YANAIS VEGA BACALLAO

El maestro y coreógrafo del ballet cubano Alberto Méndez, recibió en esta ciudad la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga la Dirección de Cultura en Camagüey, por sus aportes al desarrollo de esa disciplina tanto en Cuba como en el extranjero.

El galardón le fue entregado al Premio Nacional de Danza en el emblemático Teatro Principal, en el contexto de un espectáculo dedicado a él, donde se estrenaron las obras de su autoría Suite Géneris, El vals y Fantasía, e interpretadas por bailarines del Ballet de Camagüey (BC).

Méndez reconoció la destreza técnica de los bailarines de la compañía lugareña, primera de ballet clásico creada por la Revolución Cubana, e incluso elogió el respeto a las piezas Paso a tres, En tus ojos y Muñecos, creadas por él en los inicios del BC y bailadas nuevamente para la ocasión.

En conferencia de prensa, comentó sobre el excelente trabajo realizado también por los profesores y ensayadores, y de manera general expresó sentirse como en casa al trabajar nuevamente en Camagüey, territorio con el que ha mantenido vínculos desde los primeros pasos de la compañía.

Otra de las personalidades de la danza que también ostenta la distinción Espejo de Paciencia es la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba (ENB),  Ramona de Saá Bello, una de las principales figuras en sus primeros años de creado el Ballet Nacional de Cuba, junto a celebridades como Loipa Araújo, Aurora Bosch, Mirta Plá y Josefina Méndez.

El primero de diciembre venidero el Ballet de Camagüey cumplirá su medio siglo de fundado, y hasta esa fecha desarrollará funciones especiales, giras nacionales y presentaciones de artistas y compañías invitadas, entre otras actividades. (ACN).


ACN

 
ACN