0
Publicado el 10 Julio, 2017 por Prensa Latina en Cultura
 
 

España y Cuba en congreso de escritores durante Guerra Civil Española

El encuentro, convocado por la Fundación Nicolás Guillén y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba 'José Martí', está centrado en revisitar los acontecimientos del histórico suceso desde la perspectiva de la participación española y de la Isla

(prensa-latina.cu)

Mantener viva la memoria histórica es el objetivo del coloquio inaugurado hoy aquí, dedicado al aniversario 80 del II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, cita acontecida en años de la Guerra Civil Española.

El encuentro, convocado por la Fundación Nicolás Guillén y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba ‘José Martí’, está centrado en revisitar los acontecimientos del histórico suceso desde la perspectiva de la participación española y de la Isla.

También en el legado que resulta del compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República visto a través de las acciones de diferentes artistas e intelectuales de la época y actuales.

La cita, con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y que finaliza mañana, tiene un interesante y abarcador programa basado en las intervenciones de los investigadores españoles Pascual Serrano, Carmen Domingo, David Becerra, y Carlo Frabetti.

Mientras que por la Isla se presentan el poeta y etnólogo Miguel Barnet, Nicolás Hernández Guillén, Graziella Pogolotti, Víctor Casaus, Ana Cairo, Nuria Gregory, y Norberto Codina, entre otros estudiosos.

Las intervenciones giran en torno a la relación de diferentes figuras de la vida cultural cubana de la época con el conflicto español, y sus acciones para defender la causa republicana, entre ellos Alejo Carpentier, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez y Pablo de la Torriente Brau.

Además se aborda en consecuencia el papel de los intelectuales en la presente centuria y los métodos para hacer efectiva entre ellos una alianza antimperialista.

Sobre los valores del coloquio el catedrático español Pascual Serrano declaró a Prensa Latina que supone una nueva deuda de su país con Cuba a causa de las grandes dificultades que atraviesan para recuperar la memoria histórica.

Desde 2013 el presidente Mariano Rajoy tiene en cero el presupuesto dirigido a la Ley de Memoria Histórica, y este encuentro aquí es una muestra del desprecio del gobierno español y los poderes económicos hacia la lucha por la democracia a lo largo de la Guerra Civil, resaltó el periodista y ensayista.

En julio de 1937, en pleno conflicto bélico, sesionó el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, encuentro al que asistieron más de un centenar de autores de unos 28 países para ratificar su respaldo a la causa republicana.


Prensa Latina

 
Prensa Latina