1
Publicado el 7 Julio, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Inauguran una fábrica de trova (+ video)

Su nombre es, exactamente, La Fábrica de Trova, ubicada en el Complejo Cultural En Guayabera, en Alamar, al Este de La Habana. Aunque el talento para componer y cantar viene “hecho en casa”, en este lugar enaltecerán todo el patrimonio del género, pero darán a conocer lo nuevo que se produzca, porque será un lugar de convergencia de los trovadores cubanos
Inauguran una fábrica de trova

El joven Rey Montalvo, uno de los trovadores participantes en la inauguración La Fábrica…

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos y video: ADÁN IGLESIAS

Pienso que era uno de los toques que necesitaba el Complejo Cultural En Guayabera: se trata del área conocida desde este jueves como La Fábrica de Trova, un lugar muy bien concebido, ambientado y a tono con las actividades que allí se van a realizar, porque es muy íntimo.

Pese a al torrencial aguacero que bañó a este jueves, la inauguración fue un éxito, una suerte de muestra de todo lo que allí acontecerá en lo adelante. Sin preámbulos, arrancó el anfitrión, Pepe Ordaz, quien estará al frente del proyecto.

Le siguieron otras destacadas personalidades cultivadoras del género: Vicente Feliú, Rochy, acompañada de su hijo Rodrigo al piano; Juan Carlos Pérez, Pedro Romero, Mauricio Figueiral, Fernando Becker, Karel García y Adrián Berazaín. Cada uno, con las canciones –propias o no- interpretadas en su estilo, hicieron que el tiempo pasara de una manera muy agradable.

En un aparte, Pepe hizo declaraciones exclusivas a BOHEMIA:

Vamos a tener aquí trovadores de talla muy alta, como Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García…

-¿Silvio Rodríguez…?

-¡Ojalá! ¡Ojalá Silvio pudiera venir algún día! Él es un invitado permanente en cualquier lugar donde haya trova.

“Al mismo tiempo tendremos figuras jóvenes entre las que incluimos a Adrián Berazaín, y un poquito menos jóvenes, como Eduardo Sosa, Tony Ávila…

-¿Cómo funcionará?

-Jueves, viernes y sábados –por ahora-; si el público es receptivo con la propuesta, quizás se amplíe. Este 7 de julio va a estar Pedro Romero y mañana, Eduardo Sosa.

-¿En qué horarios?

-Entre 6:30 de la tarde y 10:00 de la noche. Pero el concierto se realizará entre las 7:30 y las 9:00 p.m. Cada día un trovador diferente. También se incluye una oferta gastronómica.

-¿Habrá descargas?

-No. Siempre, conciertos. Tú sabes cómo somos los trovadores; si hay uno en el público y el que está haciendo su concierto lo invita, pues bienvenido.

Inauguran una fábrica de trova.

Pepe Ordaz será el “administrador” de La Fábrica…

-¿Esta área formaba parte del proyecto inicial?

-No, surgió después, como una propuesta de Artex, con el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura.

“Alamar es prácticamente un municipio, por su densidad poblacional y aquí no había nada. Yo pienso que el pueblo de Alamar merece un lugar como este, y la asistencia del público de otros territorios estará en dependencia de la oferta que hagamos, unido a una adecuada divulgación”.

-¿Piensa que tendrá buena acogida?

-Los trovadores la han acogido con beneplácito. Y ya está completo el programa hasta el mes de septiembre, incluso hay algunos que han solicitado un día fijo, como es el caso de Ireno García, quien estará el último jueves de cada mes. Igual sucede con Annie Garcés, quien también tendrá un día fijo”.

En esta oportunidad pusieron a disposición de los asistentes el volumen 1 de la colección La Fábrica de Trova, producido por Bis Music, con 14 canciones, interpretadas, entre otros, por Sara González, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Tony Ávila, Eduardo Sosa y Noel Nicola.

Ahora queda que los residentes en Alamar sepan aprovechar esta fuente de buena música, que es lo mismo que decir buena cultura, producida en una fábrica que tienen, prácticamente, al doblar de la esquina.

[vsw id=”ygMEyatdTmI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo