1
Publicado el 11 Julio, 2017 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Premio español de Cinematografía para Antonio Banderas (+ video)

Este galardón, dotado con 30 mil euros, reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo confiere el citado departamento ministerial, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
Premio español de Cinematografía para Antonio Banderas

Foto: static.segundoenfoque.com

El actor Antonio Banderas fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

En su fallo, el jurado encumbró al también cineasta por su trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que abrió el camino para muchos actores y actrices españoles.

‘Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio’, agregó.

Este galardón, dotado con 30 mil euros, reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo confiere el citado departamento ministerial, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Tras comenzar su carrera sobre los escenarios teatrales de Málaga -su ciudad natal- y Madrid, Banderas debutó en la gran pantalla a mediados de la década de 1980, de la mano de Pedro Almodóvar.

Junto al reconocido realizador manchego rodó películas como Laberinto de pasiones; La ley del deseo; Mujeres al borde de un ataque de nervios; La piel que habito y Los amantes pasajeros.

A principios de la década de 1990 saltó al cine anglófono con Los reyes del mambo y desarrolló una fructífera carrera en Hollywood con sus apariciones en cintas como Filadelfia, La máscara del Zorro o Desesperado, por solo citar algunas.

Además, dirigió los largometrajes Crazy in Alabama (1999), protagonizada por su entonces esposa Melanie Griffith, y El camino de los ingleses (2006).

Como productor aparece detrás de las películas animadas El lince perdido; Justin y la espada de valor o el corto nominado al Oscar La dama y la muerte.

El actor de 56 años fue distinguido con el Goya de Honor en 2015, año en el que también recibió el Platino de Honor del cine iberoamericano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina