0
Publicado el 26 Agosto, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Gana Cuba la decimosexta edición del Premio Cortázar

Esta vez correspondió a Rafael de Águila Borges, con la obra Viento de Neva. Es el lauro número 12 de la Isla en el Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, certamen que vio la luz en 2001, cuando Ernesto Pérez Chang ganó con Los fantasmas de Sade
Gana Cuba la decimosexta edición del Premio Cortázar.

Rafael de Águila Borges recibe el premio por su obra Viento del Neva, de manos de Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro. (Foto: juventud-rebelde.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

El escritor Rafael de Águila Borges, habanero nacido en 1962 ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su decimosexta edición, con la obra Viento de Neva, se conoció en la ceremonia de entrega de los lauros, efectuada en el Centro Cultural Dulce María Loyna, en La Habana.

En opinión del jurado  –el argentino Jorge Testero y los cubanos Marilyn Bobes y Edel Morales- la obra destaca  “por haber logrado llevar a rango literario un problema acaso superado en la actualidad, pero siempre vigente, y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia”.

Hubo una primera mención a Nicolás Homero García Rentería, de México, con el relato Naufragante, “por su buen manejo del tema de inmigración ilegal, su excelente factura y su manera original de resolver del desarrollo de un texto notable por su crescendo dramatúrgico”.

En los relacionado con las menciones, el jurado acordó conferirlas a –y postmortem- al chileno Poli Délano, quien falleciera recientemente, por so obra Nicodemo y Columbina; a los argentinos Carlos E. Bischoff –reside en España-, por el cuento El hombre que tiene un secreto; y Guilermo Mac Kay, por Chancho. Igual reconocimiento merecieron los cubanos Dazra Novak, y Sergio Cevedo Sosa, con los cuentos Rosa Cachete y Booble, respectivamente.

Más de 270 relatos de autores de habla española que residen en todos los continentes se recibieron  en esta edición, como una muestra del prestigio del certamen que cada año celebra el natalicio de uno de los más universales escritores de América Latina

Presidieron la ceremonia Abel Prieto Jiménez, ministro de  Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y otras personalidades de ese ámbito en la Isla y en Argentina.

Surgido por iniciativa de la intelectual lituana Ugné Karvelis –esposa de Cortázar-, tiene como presiente de honor a Miguel Barnet, y como coordinadora general, a Basilia Papastamatíu. Es organizado por el Instituto Cubano  del Libro, la Casa de las Américas y la UNEAC, además de contar con el apoyo de la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de la República Argentina.

RELACIÓN DE GANADORES DEL PREMIO JULIO COTAZAR

Año Edición                Autor                Obra País
2002   1 Ernesto Pérez Chang Los fantasmas de Sade Cuba
2003   2 Raúl Aguilar Figuras Cuba
2004   3 Horacio Verzi Reliquia familiar Uruguay
2005   4 Antón Arrufat El envés de la trama Cuba
2006   5 Jorge Ángel Pérez En una estrofa de agua Cuba
2007   6 Rogelio Riverón Los gatos de Estambul Cuba
2008   7 Polina Martínez Shviétsova Skizein (Decálogo del año cero) Cuba/Rusia
2009   8 Emerio Medina Los días del Juego Cuba
2010   9 Félix Sánchez Los confines de la muerte Cuba
2011  10 Legna Rodríguez Hasta Feldafing no paro Cuba
2012  11 Ricardo Chávez Ladrón de niños México
2013  12 Nara Mansur ¿Por qué hablamos de amor siempre? Cuba
2014  13 Alejandro Stilman El mundo es nuestro Argentina
2015  14 Oscar Barrientos Bradasie Quillas como espadas Chile
2016  15 Marilyn Bobes A quien pueda interesar Cuba
2017  16 Rafael de Águila Borges Viento del Neva Cuba

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo