0
Publicado el 17 Agosto, 2017 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Lourdes Torres vivió a su manera y a su medida (+video)

Lourdes Torres falleció en la mañana del miércoles 16 de agosto en La Habana

Hace algún tiempo se notaba su ausencia en la televisión y los centros donde entregaba su arte. En la noche de ayer recibimos consternados la noticia de su partida:falleció Lourdes Torres.

Nació el 29 de abril de 1940 en Guanabacoa. Comienza su carrera en 1952 con solo doce años como cantante lírica en el coro de la profesora María Adams, con el cual hizo sus primeras presentaciones en el teatro Principal de la Comedia y en el Canal 4 de la Televisión Cubana en el programa nuestra Cuba.

Lourdes comienza su carrera en 1952 con solo doce años como cantante. En el año de 1955 fue escuchada casualmente por el manager Roberto Rodríguez, quien se la presentó al  maestro Ernesto Lecuona, quien al escucharla le dijo:” prepárate comino,-con ese sobrenombre la bautizó por su pequeña estatura, que en el próximo concierto mío, me estrenas esta obra” y así, se inicia su carrera profesional. De ella vaticinó tempranamente el maestro Lecuona cuando expresó: voz cálida de un timbre privilegiado en su tono aterciopelado y temperamento. Fíjense en Lourdes, ha de llegar muy lejos si cultiva sus cualidades debidamente, su temperamento y su voz…”

En 1956 inicia su carrera como cantante de música popular integrando diversas agrupaciones de pequeño formato, mientras alternaba con presentaciones en la radio y la televisión.

Su constante afán de superación llevaron a Lourdes a realizar   estudios de solfeo, teoría, piano ballet y canto, contando con profesores como Alberto Alonso,(ballet), Zoila Gálvez y María Adams (canto) mientras cursaba sus estudios de enseñanza general.

Cuando se habla del cuarteto Los Modernistas, necesariamente nos viene a la mente Lourdes Torres. Para ella este tránsito por la agrupación, fue una escuela que terminó de hacer realidad el sueño del maestro Lecuona, hasta el año 1993 que se disuelve el cuarteto luego de 33 años de existencia. Lourdes que se formó como cantante dentro de esta agrupación vocal, a pesar de tener toda la madurez necesaria para iniciar su carrera como solista, nunca aceptó el rompimiento brusco del Cuarteto, sobre todo, porque las causas reales de esta separación abrupta no fueron precisamente el de querer iniciar su carrera en solitario.

Como solista se presenta en Portugal, México y Colombia, entre otros, y consolida su carrera como compositora que ya había despuntado cuando triunfa en 1973 en el Festival del Creador con su antológico “Fue así que te olvidé” uno de los temas más versionados.

Marta Valdés en una ocasión expresó:Lourdes Torres posee el don del canto. Sus pasos en la música fueron firmes desde el primer momento y yo le agradecí de corazón su firmeza. Cuando la escucho, tengo la impresión de que un fragmento musical no podría cantarse de otra forma. Cada vez que anuncian su presencia, sé que algo justo y bello va a suceder en esa posibilidad que hace el mundo de la canción algo único y fascinante.”

Lourdes además de temperamento, poseía una elegancia y una sonrisa admirables. Además de la composición musical, incursionaba en la poesía. Su amor a Cuba lo declaró en muchas entrevistas que le realizaran. Su felicidad estaba en su tierra,de eso dejó constancia en su entrevista televisiva Con Dos que se quieran…, una magnífica oportunidad en la que millones de cubanos gozaron de su natural desenfado y jovial carácter. «He estado en tantos lugares, y es (…) como que afuera, ni los zapaticos me aprietan. No puedo, no puedo. Es una cosa que no me siento en mi salsa, en mi aceite.”

Finalista del Concurso Adolfo Guzman 1980

Una intérprete toda temperamento, con una luz que la hacía brillar en cada presentación. Sus composiciones hablan del amor y el desamor, de la amistad y la traición, de las frustraciones y  la felicidad y también de la esperanza. Como compositora, al morir contaba con más de doscientos títulos que impactó al público que siempre la admiró. Algunas de sus obras resultaron premiadas en eventos dentro y fuera del país.

Lourdes Torres tan prolífera como cantautora no tiene discos grabados. Imperdonable. Ella no quedará en el olvido, es de las imprescindibles de la música cubana. Su imagen con el tiempo podrá borrarse, pero sus canciones estarán ahí por siempre.

 

(Sitios consultados:ecured.cu, cubadebate.cu y granma.cu)

 


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera