0
Publicado el 20 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Fuerza y compás, el retorno de Lizt Alfonso Dance Cuba

Es el saludo de la compañía a los 26 años de su fundación y al Día de la Cultura Cubana. Ese espectáculo consiguió que LADC se convirtiera en la primera agrupación danzaria de Cuba protagonista de una temporada estable en el New Victory Theatre de Broadway, en los Estados Unidos
Fuerza y compás, el retorno de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Foto: granma.cu

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) anunció hoy que celebrará el 26 aniversario de su fundación y el Día de la Cultura Cubana con la reposición del exitoso espectáculo Fuerza y compás.

La puesta expone el sincretismo de las raíces española y africana en la cultura de este país, originadas por la colonización española y la introducción en la isla de esclavos provenientes de África.

De acuerdo con un comunicado de LADC, el espectáculo Fuerza y compás consiguió que se convirtiera en la primera agrupación danzaria de Cuba que protagoniza una temporada estable en el New Victory Theatre de Broadway, en Estados Unidos.

La directora de la compañía, Lizt Alfonso, es también la autora de la mayoría de las coreografías de la puesta que estará en la cartelera del Teatro Nacional de Cuba los próximos días 19, 20, 21 y 22 de octubre.

Cada 20 de octubre, Cuba celebra el Día de la Cultura Nacional, instituido en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, y en esta fecha numerosas instituciones del país brindan muestras de homenaje y respeto.

Tras participar en el 15 Festival Internacional de Ballet de Bodrum, en Turquía, el colectivo danzario aspira a satisfacer uno de los mayores reclamos de muchos de sus seguidores con la reposición de Fuerza y Compás en uno de los principales escenarios de esta capital.

Alfonso recibió el 15 de noviembre de 2016 de manos de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca.

Por aquellos días, la institución realizaba su novena gira por Estados Unidos durante la cual actuó en ciudades como Chicago, Lewisburg, Detroit, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y California.

El conjunto fundado hace 25 años por Alfonso, maestra y coreógrafa, ha sido aplaudido en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y disímiles bailes populares.

La compañía es la única agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la popular ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida.

Por si fuera poco, LADC sedujo a espectadores del mundo entero cuando apareció en el video clip de la canción Bailando, compuesta por el cubano Descemer Bueno y cantada primero junto al dúo local Gente de Zona y tiempo después con el español Enrique Iglesias. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina