0
Publicado el 5 Septiembre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Velada conmemorativa de la acción del Cinco de Septiembre de1957

La gala sintetizó en poco tiempo y espacio los hechos gracias al guión elaborado de manera atractiva al ser concebido desde lo conversacional, ello motivó que afloraran las emociones en los espectadores de todas las edades, declaró Rubén Breña, actor invitado
Velada conmemorativa de la acción del Cinco de Septiembre del 1957.

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos, y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), saludan a integrantes del elenco artístico participante en la gala.

Por XIOMARA RODRÍGUEZ PÉREZ

Fotos: MODESTO GUTIÉRREZ CABO

La gala por el aniversario 60 del levantamiento armado popular el Cinco de Septiembre del 1957 tuvo lugar la noche de este lunes con la presencia de Miguel Díaz Canel, Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Estuvieron presentes en la conmemoración efectuada en el parque José Martí de esta ciudad, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia y Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde.

El hilo conductor de la velada, fue la historia de los acontecimientos contada por un abuelo a su nieto, en tanto actores a intervalos dramatizaban las escenas.

Rubén Breña, actor invitado, comentó en exclusiva a la ACN que para la interpretación del personaje se documentó profundamente con el libro El Levantamiento Popular del Cinco de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos, con uno de los autores Orlando García y los testimonios de algunos de los combatientes de la gesta.

La gala sintetizó en poco tiempo y espacio los hechos gracias al guión elaborado de manera atractiva al ser concebido desde lo conversacional, ello motivó que afloraran las emociones en los espectadores de todas las edades, agregó.

Las canciones del trovador Lázaro García y la música de Edgardo Martín Cantero, con arreglos de Eduardo Rodríguez Saura, impregnaron a la velada armonía y gran belleza así como las voces de Ingrid Rodríguez, Los Novo, y la compañía infantil Abracadabra.

En la gala dirigida por Rolando Martínez Varens fue notable el trabajo de actuación de los estudiantes de la escuela de arte Benny Moré y profesionales del grupo de Teatro de los Elementos y La Fortaleza.

Velada conmemorativa de la acción del Cinco de Septiembre del 1957.

El actor Rubén Breñas, junto al pupilo de la Academia de las Artes Juan Pablo Fontanill Dalmau, hacen el hilo conductor de la historia de aquellos acontecimientos, cuyos protagonistas reciben el tributo del pueblo.

José Oriol González, actor y director, explicó que el guión estuvo a cargo del escritor y dramaturgo Atilio Caballero quien estudió detalladamente la epopeya para transformar el hecho histórico en uno artístico, que provocara la reflexión a los asistentes.

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, comentó que junto a otros artistas de Cienfuegos elaboraron en el propio escenario de la gesta, cinco óleos sobre lienzo de grandes dimensiones para rememorar la fecha.

Es significativa la participación de los artistas plásticos en el espectáculo como lo fue en otros momentos importantes, demostrando que la pintura completa el mensaje de reafirmación de los valores de la historia de Cuba, aseguró.

El Levantamiento del Cinco de Septiembre de 1957, contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue protagonizado por el Movimiento 26 de Julio y miembros de la Marina de Guerra que simpatizaban con las luchas revolucionarias. (ACN).


ACN

 
ACN