0
Publicado el 7 Octubre, 2017 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

Bayamo, la cubanía de fiesta

Bayamo, la cubanía de fiesta.

Una vez más la cubanía se apodera de las calles de Bayamo. (Foto: LINO VALERINO).

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Como es ya habitual, del 17 al 20 de octubre de cada año las plazas, parques, salas de teatro y cine, centros nocturnos y librerías de Bayamo devienen escenarios para la promoción de la cultura en la más amplia acepción de la palabra. Es, no lo duden, la Fiesta de la Cubanía.

Momento de singular relevancia será la colocación de la tarja en el Monumento a Rosa la Bayamesa, la destacada combatiente mambisa. También habrá homenajes del pueblo granmense a Carlos Puebla, Sindo Garay y Sara González

El análisis histórico, en función del pensamiento aglutinador de la identidad nacional, tendrá su espacio en el ya tradicional en el evento teórico Crisol de la Nacionalidad, cuyos paneles sesionarán en los salones del hotel Sierra Maestra.

Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia, tendrá a cargo la conferencia inaugural del Crisol, el cual también contará con un taller sobre la construcción del Ser cubano y sus relaciones en el Caribe, con el doctor José Alfredo Villareal como moderador.

Simultáneamente a este evento, los historiadores granmenses Ludín Fonseca, Idelmis Mara y Miguel Antonio Muñoz protagonizarán un panel sobre la toma de Bayamo.

A la vez, el académico Pedro Pablo Rodríguez impartirá en la Biblioteca Provincial 1868 una conferencia acerca del proyecto revolucionario martiano para antes de la modernidad.

Vocalistas como Raúl Paz, Ivette Cepeda, Lynn Milanés, Cándido Fabré  e Isaac Delgado regresan estos predios mientras que Fátima Petterson intercambiará impresiones con los amantes de la danza y Jorge Perugorría departirá con los estudiantes de actuación.

Los trovadores encabezados por Marta Campos, Polito Ibáñez, Augusto Blanca y Pepe Ordaz amenizarán a guitarrazo limpio.  La poesía estará presente en la sede de la Uneac y el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

Como siempre las expoventas de libros se adueñarán de los portales aledaños a la Plaza de la Revolución; las 100 toneladas de salsa, de varias de las plazas importantes de Bayamo. Son con tres convocará nuevamente a virtuosos de ese instrumento.

Los humoristas, con Kike Quiñones a la cabeza, harán reír y se enfrentarán otra vez a las glorias deportivas del beisbol, a las que derrotaron sorpresivamente el pasado año. Se espera un juego muy reñido entre ambas escuadras.

Según declaró a BOHEMIA DIGITAL Yordán León, director provincial de Cultura, la novedad de esta edición será la Feria de Identidad y Tradición, donde se expondrán y comercializarán productos culinarios, entre ellos platos de la cocina local, el ya famoso vino tinto bayamés, rones y tabacos.

Momentos importantes de la Fiesta de la Cubanía, en opinión de León, son su apertura, con el recorrido del grupo Guerrilla de los Teatreros reeditando el hecho por Céspedes del ingenio Demajagua a Bayamo, y la Gala de la jornada de clausura, en la Plaza del Himno.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García