0
Publicado el 18 Octubre, 2017 por Anaray Lorenzo en Cultura
 
 

Callejón de Hamel, arte y cultura afrocubanos

El lugar ofrece al visitante una visión interactiva, rindiendo tributo al arte y la religión de un modo único
Callejón de Hamel, arte y cultura afrocubanos.

Fernando Belleau Hamel, un norteamericano de origen franco-alemán, era el dueño de algunos terrenos en la barriada de Cayo Hueso a inicios del siglo pasado.

Por ANARAY LORENZO

El Callejón de Hamel en la céntrica barriada de Cayo Hueso es lugar obligado para quienes quieren conocer de primera mano acerca de nuestra cultura afrocubana.

Allí se le rinde tributo al arte y la religión de un modo creativo, pues está enteramente diseñado con elementos de reciclaje. El lugar ofrece al visitante una visión interactiva que empieza desde los mensajes muy certeros escritos en las paredes u objetos que lo decoran y la misma gente, que participa en cada actividad realizada allí.

Los domingos la música de tambores se apodera del Callejón y no son pocos los que se asoman a esta faceta de cubanidad con avidez y orgullo.

Salvador González Escalona fue el pintor, escultor y muralista, que revitalizó una calle olvidada por el tiempo y por la ciudad. Allí puede verse reflejada la esencia de su trabajo, mezcla de surrealismo, cubismo y arte abstracto. Aunque sus referencias están situadas en África, sus obras también aluden a grandes iconos del arte muralista mexicano del siglo XX como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.


Anaray Lorenzo

 
Anaray Lorenzo