1
Publicado el 17 Octubre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Chocolate con Café en Guantánamo, ¿gustan?

Hasta el 20 de octubre, este evento será el plato fuerte del capítulo guantanamero de la Jornada de la Cultura Cubana. También han confirmado su presencia la banda de música alternativa Qva Libre, que se presentará junto a JG y el Ballet Lizt Alfonso, entre otros
Chocolate con Café en Guantánamo, ¿gustan?

Foto: suenacubano.com

Por YAIMARA VILLAVERDE MARCÉ

Amplio y atractivo programa con notables figuras y agrupaciones de la música cubana preludiará hoy en Guantánamo el Festival Chocolate con Café, iniciativa del popular cantante Waldo Mendoza, que al decir del mismo traerá para estas fechas mucha alegría al territorio.

Hasta el 20 de octubre este evento será el plato fuerte del capítulo guantanamero de la Jornada de la Cultura Cubana, y activará desde este martes los escenarios de la urbe con las actuaciones del maestro Frank Fernández, el querido trovador Polito Ibáñez, la cantante Leyanis López, hija de esta villa, y Waldo, uno de los baladistas más aplaudidos en Cuba.

Desde que se concibió la idea de esta cita, estrenada aquí en 2015, varios artistas y colectivos cubanos de gran convocatoria manifestaron su interés de asistir a algunas de las ediciones, entre ellos la banda de música alternativa Qva Libre, que confirma ahora su presentación junto a JG, el Ballet Lizt Alfonso, y el jovencito Divan, cultor del género urbano.

En aquella cita inicial, hace dos años, Waldo subrayó que era sólo la arrancada de un encuentro con aspiraciones de crecer en invitados, actividades e impacto, siempre en “el Guaso” y para visibilizar expresiones de la cultura autóctona local, que en sus formas más puras son poco conocidas en el resto del país.

“Aunque soy nacido en La Habana -apuntó- me siento hijo adoptivo de Guantánamo y le debo a sus tradiciones. Aquí viví mi adolescencia y parte de mi juventud, nació mi vocación, di los primeros pasos musicales en un conjunto universitario, debuté como compositor, y gané grandes amistades”.

Mantener un mensaje ambientalista, de protección al entorno, es también objetivo de este Festival –dijo-, cuya creación involucró a excepcionales artistas oriundos de esta tierra: el gustado Dúo Buena Fe, los intérpretes Leo Vera y Leyanis López, y otros músicos que aún hacen su obra desde la región.

Explicó que Chocolate con Café debe su nombre a dos primordiales renglones de la economía de esta provincia, que es una de sus productoras más destacadas en la Isla, y todo lo referente a esas cosechas forma parte indispensable de la identidad y cultura de sus habitantes.

Patrocinan el Festival el Instituto Cubano de la Música, la casa discográfica EGREM, la Agencia Musicuba, y la Empresa de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A, que a propósito hará por estos días aquí el lanzamiento al mercado de un producto homónimo al evento.

Este martes a primera hora, en el Pabellón Guantánamo, se hará la acreditación de los participantes y en todo el día habrá actividades, pero la gala oficial de inauguración está prevista para la noche del miércoles, en la céntrica Plaza Pedro A. Pérez. (ACN).


ACN

 
ACN