0
Publicado el 9 Octubre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Chorro de Maíta, un encuentro con la arqueología

La instalación se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Holguín y constituye uno de los lugares referenciales del municipio de Banes, definido como la capital arqueológica de la isla caribeña
Chorro Maita en Holguín

radiorebelde.cu

Eileen Molina Fernández

Holguín, 8 oct (ACN) El cementerio aborigen Chorro de Maíta, considerado el más grande del Caribe, ofrece amplias evidencias arqueológicas de la presencia de los indios agricultores ceramistas en el oriente de Cuba.

La instalación se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Holguín y constituye uno de los lugares referenciales del municipio de Banes, definido como la capital arqueológica de la isla caribeña.

En el sitio, declarado Monumento Nacional en 1991 se aprecian detalles de la interacción entre la cultura europea y la antillana, hecho que lo convierte también en un campo para investigaciones referidas al contacto indohispánico.

A través de las salas de este emblemático museo, se aprecian aspectos fundamentales de la vida cotidiana de los aborígenes cubanos, a través de los instrumentos y ceremonias religiosas, recreados en la aldea taína, espacio que cuenta con 38 esculturas humanas fabricadas a escala natural.

La exhibición cuenta también con joyas que pertenecieron a los indios mexicanos, entre ellos un curioso collar confeccionado de perlas doradas y una cabeza de ave tallada en oro, la cual representa un ídolo de la mitología arahuaca, destacó a la ACN Lourdes Pérez, investigadora del Departamento Centro-Oriental de Arqueología.

En las colecciones del cementerio aborigen, se aprecian también vasijas de cerámica, objetos de adorno y domésticos, los cuales nos acercan a la historia ancestral de la isla, puntualizó.

El Chorro de Maíta constituye un espacio de encuentro de las nuevas generaciones con la arqueología y las costumbres y tradiciones heredadas de nuestros ancestros, entre ellas el cultivo del maíz y la elaboración del casabe.


ACN

 
ACN