0
Publicado el 13 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Cultura
 
 

La muerte de Neruda dejará de ser un misterio

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 13 sep (PL) La muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda dejará de ser un misterio la próxima semana, con un Panel Internacional de expertos que ofrecerán sus conclusiones tras una exhaustiva investigación.

El evento se realizará del 16 al 20 de octubre en un céntrico hotel de Santiago y tendrá carácter reservado en sus primeros cuatro días de sesiones, en los que probablemente estará el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza.

Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, es el magistrado a cargo del expediente de Neruda en una causa que adelanta el Partido Comunista y los familiares del poeta, ante las sospechas de que fue envenenado.

Peritos de España, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile manifestarán en esta capital detalles de sus análisis científicos en el Panel Genómico-Proteomico de Expertos realizados a petición del Tribunal.

Las sospechas de que el autor de Canto General fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y no murió como consecuencia del cáncer de próstata que padecía, se acrecentaron en los últimos dos años.

El chofer y ayudante personal de Neruda en la época, Manuel Araya, fue quien insistentemente ofreció testimonios en los cuales rechazó de forma tajante que el deceso del notable escritor sucediera por causas naturales.

En diversas conversaciones con Prensa Latina, Araya deslizó numerosos pormenores para confirmar que si bien el bardo estaba enfermo, no daba muestra alguna de gravedad en los momentos previos a su muerte el 23 de septiembre de 1973.

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, detalló que luego de varias sesiones y en la mayoría de los casos con fondos propios, los peritos investigaron minuciosamente las muestras obtenidas de los restos mortales del vate.

‘Al margen de la sospecha de que mi tío fue asesinado con estafilococo dorado, parecen existir elementos de otras bacterias que le causaron la muerte con ayuda de terceros (agentes de Pinochet)’, comentó Reyes a Prensa Latina.

La lista de científicos que participarán en el Panel la integran los doctores españoles Aurelio Luna y Francisco Exzeberría; el francés Xavier-Jean Olivier y los daneses Marie Louise Kampmann y Niels Morling.

Asimismo, los canadienses Debi y Hendrik Poinar; los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh, John Swartzbeg y el chileno-norteamericano Cristian Orrego.

Además, los chilenos Gloria Inés Ramírez, Leonardo Gaete, Andrei Tchermitchin, Cecilia Albala y Javier Domínguez.

El viernes 20 de octubre se anticipa como un día histórico para Chile y el mundo, cuando se conocerán públicamente las conclusiones del expediente de Neruda, construido sobre la base del examen científico de sus restos mortales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina