1
Publicado el 17 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Presentan edición especial de Verde Olivo dedicada al Che

La publicación muestra en sus 64 páginas diferentes etapas de la vida de Ernesto Guevara de la Serna. Periodistas y colaboradores reflejan mediante entrevistas, crónicas, reportajes, infografías… el pensamiento y la acción del Guerrillero Heroico, así como su vigencia en la sociedad cubana
Presentan edición especial de Verde Olivo dedicada al Che.

La presentación se realizó en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Por: MARIAN VIDAL VEGA

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

En la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, la Casa Editorial Verde Olivo presentó la Edición Especial de su revista homónima, dedicada a los 50 años del paso a la inmortalidad del Che.

La publicación muestra en sus 64 páginas diferentes etapas de la vida de Ernesto Guevara de la Serna. Periodistas y colaboradores reflejan mediante entrevistas, crónicas, reportajes, infografías… el pensamiento y la acción del Guerrillero Heroico, así como su vigencia en la sociedad cubana. Además, las imágenes utilizadas exponen la trayectoria revolucionaria del fundador de la publicación, en el año 1959.

Presidieron la actividad el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el general de división José Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. También asistieron al encuentro jefes principales de la institución militar, oficiales y combatientes así como el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

En el panel de presentación estuvieron el intelectual cubano Omar González Jiménez; el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba; el coronel (r) René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba y el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial, quienes aludieron en sus intervenciones a las enseñanzas del Che para la Revolución Cubana y América Latina.

Presentan edición especial de Verde Olivo dedicada al Che.González Jiménez destacó la extraordinaria vocación de redactor del comandante Guevara, “pues él escribía lo que pensaba y hacía lo que escribía”. Por su parte, González Barrios comentó las diferentes formas en que era visto y denominado este héroe, “este Chesucristo, que tiene anécdotas con cada habitante de México, Cuba y otros países”. Mientras, Cardoso Villavicencio reveló sus vínculos afectivos con la figura y el ejemplo del guerrillero.

Para clausurar la actividad, el trovador Karel García entonó su canción Catorce verbos de junio por Guevara, tema que ha identificado el homenaje nacional a este hombre universal, cuya imagen representa los movimientos revolucionarios e independentistas del mundo.

Los interesados en asistir a la próxima presentación de la Edición Especial del Che, podrán hacerlo el 25 de octubre, a las 2 pm, en la Casa del Alba Cultural.  (Revista Verde Olivo).


Redacción Digital

 
Redacción Digital