0
Publicado el 19 Octubre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Un delicioso Chocolate con Café, ¿en Guantánamo? ¡Sabor garantizado!

Según Waldo Mendoza, principal inspirador del festival, que se desarrolla en la región más oriental de Cuba, cuentan con el apoyo de artistas e instituciones, personalidades que dijeron sí desde el nacimiento de la idea, y otros que se han ido sumando, como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, interesado en imprimirle carácter internacional
Un delicioso Chocolate con Café, ¿en Guantánamo? ¡Sabor garantizado!

Los guantanameros, que están disfrutando de este novedoso festival, ya tuvieron el privilegio de la actuación del maestro Frank Fernández, la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (Tussy), en la ciudad capital de Guantánamo. (Foto: venceremos.cu).

Por YAIMARA VILLAVERDE MARCÉ

El Festival Cubano Chocolate con Café, que desde ya muestra sus potencialidades por la cultura y el destaque de lo autóctono, prevé crecer en propuestas, convocatoria e impacto, posicionando a Guantánamo en el mapa cultural de la Isla, afirmó Waldo Mendoza, su fundador.

El popular baladista, hijo adoptivo de esta ciudad que lo acogió en su adolescencia y juventud, dijo que para esta proyección cuenta con el apoyo de artistas e instituciones, personalidades que dijeron sí desde el nacimiento de la idea, y otros que se han ido sumando, como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, interesado en imprimirle carácter internacional.

La iniciativa del Festival surgió en agosto de 2014, durante los Carnavales guantanameros, se validó con un capítulo de prueba en 2015, en el aniversario 145 de esta urbe, y ratificó estética y objetivos ahora, en su inauguración oficial, que arrancó con amplio y diverso programa, incluidas exposiciones de la plástica, talleres y siete conciertos populares y clásicos.

Desde su concepción el proyecto impulsó un trabajo de marketing que ya exhibe, entre sus acciones, spot, audiovisual promocional y el lanzamiento de un producto gastronómico homónimo al evento, que saldrá al mercado con los aromas y sabores de las gustadas bebidas obtenidas de los frutos del cacaotero y el cafeto, distintivos de las lomas guantanameras.

Waldo señaló que el suceso anualmente traerá mucha alegría al territorio, y tiene entre sus objetivos contribuir al destaque de las expresiones de su cultura autóctona, ritmos, tradiciones, y promover el intercambio entre pueblo, artistas locales e invitados de primer nivel.

Por estos días comparten espacios la Compañía Lizt Alfonso y otras de danza del territorio y alumnos de la manifestación; el maestro Frank Fernández se unirá en repertorio con la pianista Lisandra Porto, y el trovador Polito Ibáñez cantará junto a Yoyi Barret y Jorge Serpa, jóvenes bardos del patio.

Igual alternarán durante cuatro jornadas, con figuras y agrupaciones locales, los chicos de la banda de música alternativa Qva Libre, JG y su grupo, la cantautora e instrumentista Shila Lynn, Leyanis López y el propio Waldo.

En años venideros se potenciará asimismo la participación de artistas aficionados, que tienen un fuerte movimiento en Guantánamo, y se dará igual destaque a los tradicionales y queridos tríos musicales, lo que contribuirá   al resurgir de ese formato que tuvo importante plaza en esta provincia.

Defender un mensaje ambientalista es también premisa del Festival en esta tierra de naturaleza extraordinaria, la mayor biodiversidad del Caribe Insular, apuntaron los organizadores.

Hasta el viernes 20 de octubre –Día de la Cultura Cubana- será esta primera edición de Chocolate con Café, que trasciende espacios citadinos para llegar igualmente a municipios como Baracoa y Yateras, de importante tradición cultural.

Equipos de los programas televisivos nacionales Lucas, Piso 6, Clip.cu, Entre tú y yo y del Canal Clave filmarán las actividades, que se transmitirán además en vivo en la plataforma digital gracias a reporteros de Radio Progreso y Radio Taíno. (ACN).


ACN

 
ACN