0
Publicado el 15 Noviembre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Abrazo de humor y destreza escénica para disfrutar en Bayamo

El Teatro Bayamo de la ciudad homónima acogió la primera la función que incluyó las interpretaciones del popular dúo Caricare, de la provincia de Holguín, con la obra Ridiculum Vitae, cargada de mensajes sobre la lucha por la no violencia. También subieron a la escena los integrantes del dúo pinareño Esparadrapo, y el actor y dramaturgo bayamés Norberto Reyes
Abrazo de humor y destreza escénica para disfrutar en Bayamo.

Como parte de la apertura del evento, Kike Quiñones, Director del Centro Promotor del Humor, impartió la conferencia Humor Cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo 1868-2016. (ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO).

Muestra de que se puede satirizar la cotidianidad sin recurrir a la banalidad y el irrespeto al público devino el espectáculo inaugural de la jornada nacional del humor Humoráculo, que se realiza en la provincia de Granma, hasta el próximo 19 de noviembre.

El Teatro Bayamo de la ciudad homónima acogió la primera la función que incluyó las interpretaciones del popular dúo Caricare, de la provincia de Holguín, con la obra Ridiculum Vitae, cargada de mensajes sobre la lucha por la no violencia.

En la velada también subieron a la escena los integrantes del dúo pinareño Esparadrapo, y el actor y dramaturgo bayamés Norberto Reyes; los primeros hicieron disfrutar al público con dos propuestas entre las que estuvo su sketch: Los peones; en tanto el artista del patio lo hizo con su monólogo sobre el béisbol.

Desde la propia función inaugural quedó demostrada la versatilidad, destreza escénica, y fuerza histriónica de los colectivos y artistas que confluyen en la mencionada cita.

Las obras presentadas narran, con criolla picardía, realidades de la cotidianidad como la emigración, el salario, la relación peso-dólar, el sexo, y el sincretismo religioso cubano.

Alrededor de dos horas duró el espectáculo que hizo reír y reflexionar a cientos de personas que colmaron el “Bayamo” y no escatimaron en aplausos.

Realizado con carácter anual desde el 2015, el Humoráculo es auspiciado por el Centro Promotor del Humor, el Consejo de las Artes Escénicas de Granma y la Dirección Provincial de Cultura.

Además de los humoristas mencionados, la cita también reúne a otros colectivos y artistas reconocidos de esa manifestación en el país, tales como los grupos La leña del humor, La Oveja Negra, Komotú, Los Hepáticos, Etcétera, y 40 Megas.

También comparten con los granmenses los humoristas Kike Quiñones, Andy Vázquez (Facundo), Marcos García y Ramón Mustelier.

Dedicado a los 40 años del Colectivo Teatral Granma, grupo fundador del teatro profesional en la provincia, el Humoráculo incluye además de los espectáculos humorísticos, conferencias y expoventa de libros sobre el arte de hacer reír, exposiciones de caricaturas y presentaciones de los simpáticos artistas en centros educativos del territorio. (ACN).


ACN

 
ACN