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Publicado el 14 Noviembre, 2017 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

UNEAC

Alianza para perfeccionar la enseñanza

Contribuyen artistas y escritores al nuevo programa del sistema educacional, según trascendió en la reunión del consejo nacional de la organización, evento presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Uneac: Alianza para perfeccionar la enseñanza.

En la presidencia de la reunión, Díaz-Canel, Abel Prieto, Ena Elsa Velázquez y Miguel Barnet, entre otros dirigentes.

Por SAHILY TABARES

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

En la sexta reunión del órgano de dirección colectiva de la Uneac, realizada el 9 de noviembre en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, fue debatido el informe de la comisión permanente de Educación, Cultura y Sociedad, que destacó los estrechos vínculos de trabajo establecidos entre quienes la integran con especialistas del Ministerio de Educación en el tercer perfeccionamiento de la enseñanza. Este proceso experimental se encuentra en desarrollo por el Mined, y transcurre de manera escalonada en diferentes territorios.

El encuentro estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación (Mined); Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y otros dirigentes del Partido y otras instituciones.

La labor conjunta, inclusiva, y su visión humanista, fue destacada por Díaz-Canel, quien expresó: “Es un ejemplo de cómo la sociedad civil aporta al perfeccionamiento de políticas públicas tan importantes como son las políticas educacionales”.

Uneac: Alianza para perfeccionar la enseñanza.

La Ministra de Educación destacó la formación integral de los estudiantes.

Hizo énfasis en el logro de la eficiencia educacional, en que el esfuerzo pedagógico se exprese en decencia, cultura general, valores, sentimientos, comportamientos, actitudes. Según reconoció, para que las aspiraciones trazadas se conviertan en una realidad en cada aula, se debe priorizar aún más la formación profesional de los educadores, y exhortó a que cada clase sea un espacio emancipador.

Por su parte, la titular de Educación, hizo un reconocimiento a “la contribución que hemos tenido de personalidades, instituciones e investigadores del país. Ahora debe estar presente nuestra inteligencia para poder conciliar todas las sugerencias”.

Manifestó que el futuro de la patria está en las instituciones educacionales y para ello el maestro es esencial. “Si nuestros docentes no tienen la preparación adecuada, no van a llegar a nuestro alumnado las prioridades que estamos gestando. Nuestro objetivo fundamental es la formación integral de los estudiantes”, precisó.

Durante la sesión, el doctor Alberto Valle, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, informó sobre los cambios en varias disciplinas docentes, y el doctor Iván Barreto, director general de Cinesoft, se refirió a los programas didácticos, a las herramientas tecnológicas para docentes y aplicaciones desarrolladas por esa empresa para los diferentes tipos de enseñanza.

El informe que presentó el investigador Helmo Hernández, presidente de la comisión, expresa el trabajo de acompañamiento que se ha realizado junto a especialistas del Ministerio de Educación e incluye recomendaciones para perfeccionar la enseñanza de disciplinas como Historia de Cuba, Marxismo-Leninismo, Español-Literatura y Educación Artística.

Uneac: Alianza para perfeccionar la enseñanza.

Liudmila Quincosa llamó a defender los espacios comunitarios con calidad artística.

Referente a la cantera de instructores de arte, el texto refiere: “Con el acuerdo de los Ministerios de Educación y Cultura se ha iniciado la formación con graduados de 12 grado en casi todas las provincias, teniendo en cuenta la deficiente formación profesional recibida por los que ahora están en ejercicio no solo en lo que atañe a las especialidades artísticas, sino, sobre todo, en lo referente a la función social del instructor como ente coordinador de esfuerzos, para poder detectar las fuerzas intelectuales o de diferentes saberes disponibles en cada comunidad”.

El informe destaca el vínculo directo con la enseñanza de intelectuales como la doctora Graziella Pogolotti, Corina Mestre, Verónica Lynn, Oscar Zanetti, y muchos otros.

Con respecto al problema fundamental de la escuela cubana, el texto concluye que sigue estando en la composición deficitaria de algunos de sus claustros, y confirma la necesidad de contribuir a mejorarlos y colaborar en su capacitación en disciplinas específicas.

“Dar todos, cuando se nos pida de manera bien concebida, organizada y sistemática, nuestro aporte a la mejor escolarización de niños y jóvenes, es una responsabilidad ineludible”, concluye.

Sobre diferentes tópicos debatieron los participantes quienes destacaron el trabajo de la comisión.

El pintor y crítico de arte Manuel López Oliva reconoció: “Es importante no confundir la educación con la instrucción. Hace falta la educación de los sentimientos culturales y tratar que predomine la educación de los sentimientos por encima de los contenidos”.

Uneac: Alianza para perfeccionar la enseñanza.

“Los artistas somos educadores”, destacó el maestro Jesús Ortega.

Varias experiencias de proyectos comunitarios se expusieron en la sesión. La escritora y poeta Liudmila Quincosa, de Sancti Spíritus, destacó: “Mi casa es un centro cultural alternativo donde la niñez escucha poesía, trova, conoce quiénes fueron Manuel Corona, Sindo Garay. Es importante ofrecer información a las personas para que conozcan nuestros auténticos valores. Nada supera la promoción de la cultura ciudadana”.

Agustín Villafaña, profesor de artes plásticas, destacó la necesidad de seguir extendiendo la labor de los artistas, la creación y la enseñanza artística a todas las comunidades.

En opinión del maestro Jesús Ortega, las disciplinas artísticas pueden colaborar mucho en la educación de nuestros jóvenes.

Varios creadores insistieron en la necesidad de aumentar la conectividad en las escuelas para nutrir la preparación tanto de los docentes como de los estudiantes.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet destacó la necesidad de defender las visiones antropológica y sociológica, conocer qué es la cubanía, qué es la vocación de ser cubano. Hizo hincapié en luchar contra todos los prejuicios, seguir trabajando con herramientas científicas, de manera sistemática y estratégica para el desarrollo de la sociedad.


Sahily Tabares

 
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