0
Publicado el 29 Noviembre, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

José A. Méndez Sigarroa, premio Diseño del Libro 2017 en Cuba

“Por ser un diseñador que ha mantenido una trayectoria editorial fecunda desde hace más de 20 años al frente de las publicaciones de la Casa de las Américas cuya visualidad distintiva es reconocida por el público lector”
José A. Méndez Sigarroa, premio Diseño del Libro 2017 en Cuba.

Casa de las Américas. 1959 – 2009, editado por la propia institución, tiene a Pepe Méndez como diseñador. (Foto: cubadebate.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

José Alberto Menéndez Sigarroa, creador especializado en el diseño de carteles y en editoriales, inscritos principalmente en el ámbito de la cultura, se hizo acreedor hoy del Premio Nacional de Diseño del Libro 2017, por decisión unánime del jurado que presidió Ubaldo Ceballos e integraron también Alexis Rodríguez Diezcabezas, Ranfis Suárez Ramos, Gipsy Duque-Estrada y Nelson Herrera Ysla.

Pepe Méndez, como le llaman, mereció el criterio total de ese tribunal entre las propuestas de personalidades y de instituciones literarias de Cuba, “por ser un diseñador que ha mantenido una trayectoria editorial fecunda desde hace más de 20 años al frente de las publicaciones de la Casa de las Américas cuya visualidad distintiva es reconocida por el público lector”.

Nacido en La Habana en 1966, es graduado de Diseño en el ISDI, en 1989; a partir de entonces ha desarrollado una carrera que le permitió alcanzar el Premio Nacional de Curaduría 2001, entre otros reconocimientos.

Trabaja desde 1999 como director de diseño de la Casa de las Américas. Ha creado decenas de carteles para eventos, filmes y sucesos de primer nivel en el ámbito cultural, y diseñado revistas, catálogos y libros de arte para algunos de los más importantes artistas y entidades cubanas. Muchos de tales trabajos han sido expuestos y publicados en catálogos o revistas, así como referenciados en artículos sobre la creación contemporánea en la isla.

Por citar algunos ejemplos de su trayectoria creativa, es autor de los perfiles de la revistas Salsa Cubana, del Instituto Cubano de la Música; Cuba Travel Magazine -Sol y Son Viajes- Dédalo, de la Asociación Hermanos Saíz; La Siempreviva, del Ministerio de Cultura, y las publicaciones pertenecientes a Casa de las Américas boletín Música, Conjunto y  Anales del Caribe.

Entre los datos recogidos en la argumentación de su propuesta como aspirante al Premio de Diseño de Libro 2017 destaca que trabaja regularmente para editoriales de arte como Vanguardia Cubana y Turner -ambas de Madrid-, así como para ArteCubano Ediciones -La Habana-. Para esas o para otras casas editoras ha creado, entre otros, los siguientes libros de gran empaque, varias de ellas con Laura Llópiz:

Amelia Peláez. Cerámica (Vanguardia Cubana, 2008),  José A. Figueroa. Un autorretrato cubano (Turner, 2009),  I insulted Flavio Garciandía en La Habana (Turner, 2010), Víctor Manuel (Vanguardia Cubana, 2010), Fabelo. 2002 – 2010 (Vanguardia Cubana, 2010),  Casa de las Américas. 1959 – 2009 (Casa de las Américas, 2011),  Luis Enrique Camejo. Malecón (Turner, 2012),  Ernesto Villanueva. Summer in my Garden (ArteCubano Ediciones, 2012), Alexandre Arrechea. El espacio inevitable (Turner, 2014), Museo Nacional de Bellas Artes. Cuba. 100 años (MNBA, 2014), Confesiones de Rocío García (Turner, 2016),  Enrique García Cabrera (Vanguardia Cubana, 2016)

Su trabajo ha sido incluido en antologías internacionales como World Graphic Design en Londres (2003) y Latin American Graphic Design, en Berlín (2008).


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo