0
Publicado el 15 Noviembre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

La Habana acicalada para el cumpleaños 498

El doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, refirió, en conferencia de prensa, que la continuidad de los trabajos de reconstrucción y remozamiento de las edificaciones y sitios de alto valor patrimonial, permiten arribar a la efeméride con una urbe más bella
Compartir
La Habana acicalada para el cumpleaños 498.

Foto: YASSET LLERENA

Esta ciudad se encuentra preparada para celebrar el aniversario 498 de su fundación, que se conmemora este 16 de noviembre, Día de San Cristóbal, destaca hoy el periódico Granma.

En conferencia de prensa el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, refirió que la continuidad de los trabajos de reconstrucción y remozamiento de las edificaciones y sitios de alto valor patrimonial, permiten arribar a la efeméride con una urbe más bella.

Estas acciones forman parte del programa de rescate de importantes obras, que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad, en su esfuerzo por salvar la historia arqueológica de La Habana y devolverle su importancia y connotación auténtica.

Una de las obras culminadas en saludo a la fecha es la remodelación de El Templete, conjunto escultórico que simboliza el acto refundacional de la ciudad en 1519 y donde es tradición, cada 16 de noviembre, darle tres vueltas a su mítica ceiba para pedir un deseo.

Se recuperó también el Pórtico perdido de 1852, demolido entre 1929-1930 para ampliar la Avenida del Puerto y que en la puerta de la calle O’Reilly tiene el escudo original de la siempre fidelísima Habana y sus cañones gastados en la defensa de la Villa.

Eusebio Leal dio a conocer que el centro juvenil del casco histórico, que está dotado de todos los elementos modernos, será inaugurado el 16 de noviembre en conmemoración de la fecha.

Según el Historiador de la Ciudad, en el centro la juventud habanera y cubana podrá disfrutar del arte de hacer cine y radio, estudiar danza y visitar su biblioteca.

Abrirá sus puertas también el Centro de Información de la Oficina del Historiador y de su agencia San Cristóbal, que unirá las ciudades patrimoniales de Cuba y gestionará un turismo atraído por los valores culturales de la nación.

Para la ocasión serán inauguradas nuevas exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza, que muestran los tesoros submarinos rescatados por el país a lo largo de los años, y se reabrirá el Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, con la mayoría de sus salas totalmente restauradas.

Orlando Inclán, arquitecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, señaló que con estas acciones se pretende rescatar lo que fue La Habana durante la colonia y convertir el centro un sitio arqueológico importante, el cual debe quedar listo para el aniversario 500 de la ciudad en el 2019. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN