Foto./ Yasset Llerena.
Foto./ Yasset Llerena.

Conquistar el mejor oficio del mundo

Máxima aspiración de un joven graduado recientemente en el habanero Colegio universitario, en la especialidad de Periodismo, que fue invitado al XI Congreso de la UPEC


Para él, la curiosidad por conocer al otro ser humano fortalece su vocación de servicio. Le gusta indagar, descubrir lo desconocido y saber más de lo conocido.

Los ojos le brillan a Marlon Joel Martínez, hace pocas horas fue uno de los 33 graduados en el habanero Colegio universitario, en la especialidad de Periodismo.

Habla despacio, disfruta la primera entrevista que concede: “En enero comenzaremos el primer año de la carrera. Bueno, los cinco varones del grupo pasaremos el Servicio Militar. Pero, sin duda, la Facultad de Comunicación ya nos abrió sus puertas”.

Otra satisfacción le complace mucho. Fue invitado al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en el Palacio de las Convenciones, donde “tuve la posibilidad de escuchar a profesores y colegas destacados en todo el país.

“Le agradecí al profesor Cristian Martínez  por la asignatura que impartió: Lengua y periodismo. Ha sido fundamental en nuestra preparación. De igual modo, el claustro aportó su empeño al compartir conocimientos, vivencias, y consejos.

“El Congreso ha sido una grata experiencia. Durante las sesiones se discutió sobre el rediseño del programa docente con un perfil de asignaturas orientado a la formación de los alumnos futuros. Los participantes debatieron una amplia y compleja agenda.

“Soy consciente de la importancia que tiene impulsar los cambios en el sistema de prensa y responder a los desafíos de una sociedad en red.

“Los jóvenes tendremos responsabilidad en el proceso de construcción de una nueva cultura comunicacional para nuestro socialismo.

“Como dice el Código de ética, aprobado en el Congreso, el cumplimiento de nuestra función social exige actuar con celo profesional, consagración, responsabilidad y valentía para asegurar el derecho del pueblo a recibir una información exacta, ágil y completa sobre aquellos hechos que constituyen noticia o temas de interés general”.

Para Marlon resultaron estimulantes las visitas realizadas por el grupo a varios Órganos de prensa: Canal Caribe, Radio Rebelde, Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias, revista Bohemia. También los recibieron en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Allí colegas decisores trataron asuntos incluidos en el informe central. Entre ellos, contribuir a saldar las deudas sistémicas que arrastra el modelo de prensa y de comunicación pública del siglo XX para adaptarlo a la llamada era de la convergencia.

  • Le proponemos leer el texto: Yo quiero ser periodista, sobre un grupo de estudiantes del Colegio universitario, en la especialidad de Periodismo, que visitaron hace poco la Revista Bohemia.

En este propósito coinciden algunas plataformas mediáticas nacionales. Integran un experimento concebido para transformar los modelos de gestión editorial, económica, tecnológica y formación de recursos humanos del sistema de medios.

“Me interesan mucho el periodismo cultural y los temas internacionales. Las lecturas creativas son parte de las búsquedas didácticas fuera del aula”.

Cuando indagamos sobre la influencia en el hogar, asintió sin ocultar su emoción: “Es decisivo el apoyo de mi mamá, Yosleidis Sánchez. Es  profesora de Español y Literatura. Me seguirá ayudando. Aprendo de ella valores éticos, estéticos y humanistas”.

Tras una breve pausa confiesa: “Es la persona que motivó mi interés por la profesión. Pretendo conquistar el mejor oficio del mundo. Y ser un buen profesional del periodismo”.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos