0
Publicado el 28 Diciembre, 2017 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

CINE

Acuario: lo mejor del 2017, según críticos cubanos

El filme brasileño acaparó la mayor cantidad de votos en la encuesta anual de los especialistas de la Isla
Acuario, lo mejor del 2017.

Sonia Braga, inmensa en Acuario.

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: Cortesía del Icaic

Propuesta brillante y demoledora, como la caracterizaron los especialistas cuando su exhibición en el 38º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Acuario (Brasil, 2016) del realizador Kleber Mendonça Filho, fue seleccionada como el mejor estreno comercial de 2017 en Cuba, por 38 críticos cinematográficos del país, en la tradicional encuesta que se realiza cada diciembre en la Isla.

Detrás del filme brasileño se ubicaron, según la cantidad de votos acumulados, El viajante (Irán-Francia, 2016), de Asghar Farhadi; Toni Erdmann (Alemania, 2016), de Maren Ade; El abrazo de la serpiente (Colombia-Venezuela-Argentina, de Ciro Guerra); Manchester frente al mar (Manchester by the Sea, Estados Unidos, 2016), de Kenneth Lonergan; y Neruda (Chile-Francia-España-Argentina, 2016), de Pablo Larraín.

También gozaron del favor de los críticos, que las colocaron en los puestos 7 al 10, Últimos días en La Habana (Cuba, 2015), de Fernando Pérez; El ciudadano ilustre (Argentina, 2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la oscarizada La La Land: la ciudad de las estrellas (Estados Unidos, 2016), de Damián Chazelle; y Ella (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016), de Paul Verhoeven.

Acuario, lo mejor del 2017.

Antonia Zegers y Alfredo Castro, en Los perros.

En cuanto a los mejores filmes cubanos exhibidos en 2017 (no estrenados comercialmente aún), la preferencia de los críticos recayó en Sergio y Serguei, Ernesto Daranas, como mejor largometraje de ficción; El hormiguero, de Alán González (mejor cortometraje de ficción), El proyecto, de Alejandro Alonso, como mejor documental, y como mejor animado, Los dos príncipes, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz.

Sobre lo exhibido en el 39º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano recién finalizado, incluyendo a las cintas de las muestras fuera de concurso, el dictamen de los críticos se inclinó por Los perros (Marcela Said Cares, Chile) en el puesto cimero, seguida de El insulto (Ziad Doueiri, Líbano), The Square (Ruben Östlund, Suecia), Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, Chile) y El otro lado de la esperanza (Finlandia, del director Aki Kaurismaki).


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García