0
Publicado el 13 Diciembre, 2017 por Aleida Cabrera en Cultura
 
 

Alicia Alonso en la obra de Jesús Lara

Pintor, escultor, fotógrafo, ceramista, diseñador gráfico y escritor cubano, rinde homenaje a través de sus poemas a la directora del Ballet Nacional de Cuba.

Portada del audiolibro Alicia y la elección de la fe

Con la presencia de Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el artista de la plástica Jesús Lara Sotelo presentó ayer en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la versión audible del poemario Alicia y la elección de la fe, publicado en 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet, que contiene más de una treinta elegías.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del intelectual cubano Virgilio López Lemus, quien enalteció la figura de la prestigiosa bailarina, más que cubana, universal.

El poeta y narrador Alberto Marrero Fernández -prologuista de las dos ediciones-  expresó sobre el audiolibro, que además de un homenaje a Alicia Alonso, “es una obra poética en torno a la danza, como alegoría de redención, voluntad y sacrificio (…) En esta segunda versión con un nuevo título, un formato novedoso y textos más depurados, con una clara intención de síntesis, serenidad y una marcada madurez que le dan una fuerza mayor al conjunto de la obra.”

El testimonio audiovisual musicalizado por el Maestro Frank Fernández y presentado por el estudio del artista permitió   conocer los distintos acercamientos de este poeta a la maestra del ballet desde la conmemoración de su 90 cumpleaños, quien sobre él ha expresado: «Lara, el artista, el ser humano, el hombre, con su pintura dice palabras, da belleza, uno escucha sus poemas, su historia y esas palabras, eso que está escrito así, da vida, da movimiento, da arte, lo felicito, está viviendo y nos hace vivir a todos».

Presentación del audiolibro Alicia y la elección de la fe del pintor y poeta cubano Jesús Lara Sotelo

La locución de los poemas del libro estuvo a cargo de Ángel Ferrera, Premio Nacional de Radio y la fotografía de cubierta pertenece a la fotógrafa Nancy Reyes. A esta presentación asistieron importantes intelectuales y personalidades de la cultura cubana como Aurora Bosch, Nisia Agüero, Pedro de la Hoz, y autores como Marilyn Bobes, Cira Romero, María Elena Llana, Lina de Feria, Lázaro Castillo entre otros.

Alicia y la elección de la fe fue reeditado por su autor para ser llevado a este formato multimedia que lo hace más inclusivo para los distintos lectores. Sobre el significado que tiene Alicia en su obra Lara Sotelo expresó:

«Para mí es un acto de mucha emoción, encontrarme después de siete años, desde que nos conocimos por primera vez en el Museo de la danza. Así como Alicia ha dado el máximo ejemplo en cuanto a su entrega y su arte a su país, a su nación y a su cultura, yo me sumo con este pequeño homenaje. Soy un hombre agradecido de estar en mi país, a poder hacer lo que hago, y poderlo compartir».

Alicia Alonso ha constituido su musa inspiradora.

Lara Sotelo se graduó en el año 1993 de diseño mecánico en el Politécnico Fernando Aguado y Rico. En su juventud fue miembro de la Asociación “Hermanos Saiz”. Actualmente forma parte de la nómina de artistas del Fondo de Bienes Culturales y es delegado nacional de la Sociedad Cultural José Martí. Cuenta en su currículo con exposiciones personales y colectivas y  reconocimientos por su obra dentro y fuera de Cuba.

Del trabajo de Jesús Lara el crítico de arte Rufo Caballero diría: “Lara no quiere morir. Lara no quiere fosilizarse y por eso lo rompe todo, empieza de cero, mete el cuerpo, se arriesga siempre. ¿Qué otra cosa es la creación?”

Al concluir Jesús Lara Sotelo destacó que su dedicación, consagración y entrega a la persona que es Alicia Alonso se debe a, no solo que ella es un hito de la cultura universal, y a su eminente labor de nacionalidad y cubanía, sino porque los une una gran amistad.


Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera