0
Publicado el 11 Diciembre, 2017 por Giovanni Martinez en Cultura
 
 

FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

La decepción de La Cordillera

La más reciente cinta de Santiago Vitre no supera las expectativas
Cordillera: Decepción.

Ni Ricardo Darín pudo salvar a La cordillera. (Foto: lavozdelinterior.com.ar).

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

El activo 39° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con cita en La Habana cada diciembre, suele garantizar buenos momentos para los amantes del séptimo arte, pero no siempre ocurre, y en esta visita a la sala oscura, muchos perdieron la ilusión al ver el esperado tercer largometraje de Santiago Mitre, reconocido anteriormente por El estudiante y La patota.

Ni siquiera el talentoso Ricardo Darín, recordado por El secreto de sus ojos, El hijo de la novia, Relatos salvajes, Delirium, Truman, entre tantas otras, logra salvar la cinta argentina.

La cordillera nos describe una cumbre de presidentes latinoamericanos que tiene lugar en Chile, donde se trazan las estrategias geopolíticas y las alianzas. Hernán Blanco (Darín), el presidente de Argentina, atraviesa un drama político y familiar. Está implicado en un caso de corrupción a través de su yerno. A pedido de su padre, Marina Blanco asiste a la cumbre para buscar protección, ganar tiempo y negociar una salida.

Al final, este intento de thriller-político fracasa, pues desde mi punto de vista, ni la política se transforma en thriller ni la vida personal del protagonista en drama. Ambos problemas son consecuencia de un guion muy ambicioso pero carente de capacidad de desarrollo de los temas.

La idea esencial del filme se pierde en la lentitud y la belleza de Los Andes, tal hipnosis de excelente fotografía, y nos deja caer justo desde el aire, desde la inconclusa Cordillera.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez