0
Publicado el 6 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Declara Unesco al punto cubano Patrimonio Inmaterial

Declara Unesco al punto cubano Patrimonio Inmaterial.

El programa televisivo Palmas y Cañas es fiel a este tema: “Yo soy el punto cubano/que en la manigua vivía/cuando el mambí se batía/con el machete en la mano”. Ese punto cubano acaba de ser incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Inmaterial. (Foto: holidayplace.co.uk).

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial decidió hoy aprobar la inclusión del punto cubano o punto guajiro en su lista representativa, informó la Unesco.

Reunido esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en esa lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a conr sobre su importancia.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la Unesco desde su sede en París, el punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

“Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican” agregó el texto.

Asimismo, refirió que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

El expediente de candidatura presentado por la nación caribeña indicó que “el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”, y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.

“Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones”, indicó el texto.

Además del punto cubano, en la jornada también se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

El año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la nación caribeña. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina