2
Publicado el 19 Diciembre, 2017 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

LIBROS

En La Habana se gesta la Feria Internacional CUBA 2018

En la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal, será inaugurada el primero de febrero. Los días 2 y 3, artistas del país asiático ofrecerán sendas galas en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Hasta el momento han confirmado su asistencia editores invitados, escritores y expositores de 31 países
En La Habana se gesta la Feria Internacional CUBA 2018.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo que la Feria es posible, porque cada año muchas personas trabajan para llegar a febrero con novedades literarias que ofrecer al pueblo. (Foto: cubadebate.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

Vuelve a La Habana y a toda Cuba la Feria Internacional del Libro. El esta edición, la número 27 estará dedicada al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, como personalidad, y la República Popular China, será el país invitado de honor, según trascendió en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

En opinión de Sonia Almaguer, directora de la Cámara del Libro en Cuba, la Feria es un espacio ideal para exhibir, comercializar y promover la mejor literatura de Cuba, América Latina y el mundo, además de ser referente para conocer autores, intercambiar con ellos y adquirir sus libros

El evento, para el cual se registran31 países –hasta la fecha, porque se puede incrementar en la etapa que media hasta el primero de febrero-, mantiene como sede principal a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, pero tiene otras 22 subsedes para el desarrollo de encuentros literarios, académicos y presentaciones artísticas. Destacan las librerías Alma Mater,  Ateneo   Cervantes y Fayad Jamis, en las que se venderán libros de la República Popular China.

Ediciones Boloña, que desde hace una década está ausente de los stands de La Cabaña, tendrá una excelente oportunidad en este 2018, pues al ser la editorial de la Oficina del Historiador, tiene bajo su responsabilidad los títulos con la obra del Doctor Leal Spengler, publicaciones casi inéditas para muchos lectores de la Isla.

En representación de Boloña, Mario Cremata destacó que coincide este homenaje con los 75 años de vida de Eusebio Leal y con el medio siglo de su designación como Historiador de la Ciudad, lo que deviene acontecimiento feliz.

Precisó que el homenajeado es un intelectual cuya obra se desarrolla mayoritariamente en la oratoria, por lo que muchos de los libros editados son recopilaciones de sus escritos o discursos. De este modo llegarán a todos las provincias, en las diferentes etapas de la fiesta de la lectura: Fiñes, Hijo de mi tiempo, Aeterna Sapiencia, La luz sobre el espejo y las nueva edición de El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, con un ensayo introductorio de Leal.

“El momento de la feria será ideal para que muchos lectores accedan a la obra escrita de Eusebio Leal”, concluyó.

Con actividades comerciales habrá 125 editoriales extrajeras y del patio. Cuba estará representada por casi todas las editoriales del sistema nacional, a las que será posible acudir en las arterias principales de La Cabaña.

Yao Fei, encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, agradeció la designación de su país como el invitado de honor, y precisó que será un privilegio celebrar en La Habana el Año Nuevo Chino.

En La Habana se gesta la Feria Internacional CUBA 2018.Añadió que estarán presentes en la isla caribeña grupos editoriales, delegaciones artísticas, prestigiosos escritores y otros intelectuales, que contribuirán a promover acá un mayor conocimiento de la cultura de esa nación asiática. Sobresalen en este empeño las galas culturales de los días 2 y 3 de febrero, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con una muestra de lo mejor del arte chino.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo que este vez FILCUBA2018 se extenderá más allá de abril y concluirá el 13 de mayo en Santiago de Cuba, con la cuarta edición del libro Cien horas con Fidel, al que su autor, Ignacio Ramonet, ha enriquecido.

En torno al cartel que presidirá las jornadas de la lectura, se convocó a un concurso, ganado por el joven diseñador José Manuel Alum Misas, graduado del ISDI y Premio Cartel de la Muestra de Jóvenes Realizadores en el año 2009. Es un póster que celebra la dedicatoria a la República Democrática Popular China y destaca los nexos entre ambos países sin renunciar al colorido y la singularidad de nuestro contexto. El cartel destaca además la dedicatoria al Dr. Eusebio Leal Spengler, figura de renombre intelectual y alto reconocimiento público.

Destacan los integrantes del Comité Organizador que “la imagen convida a explorar el camino hacia el conocimiento a través de la lectura, accesible desde cualquier punto de la Isla; oportunidad que nuestro pueblo disfruta cada año, desafiando cualquier circunstancia y empleando los más diversos medios de locomoción y logística”.

A partir del próximo martes las entradas estarán a la venta en todas las librerías de La Habana. Destacan la Fayad Jamis y Alma Mater, aunque también se podrán adquirir en los estanquillos de Correos de Cuba, en La Habana del Este y en los puntos de venta de San carlos de La Cabaña. El pase permanente valdrá 20 pesos, mientras que las entradas diarias, tres pesos.

La inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro CUBA 2018 será el primero de febrero, pero abrirá al público, a partir del día 2, a las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, aunque los sábados y domingos abrirá a las 9:00 de la mañana.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo