0
Publicado el 4 Diciembre, 2017 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

SANTIAGO DE CUBA

Homenaje a Fidel desde el arte

Velada político cultural en ocasión del primer aniversario de su desaparición física
Homenaje a Fidel desde el arte.

El teatro Heredia sirvió de escenario a la velada, que estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura (foto GILBERTO RABASSA).

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

El teatro Heredia, de Santiago de Cuba resultó escenario de un acontecimiento relevante en la noche del 3 de diciembre último: la velada político cultural en homenaje al Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

El coloso cultural de la heroica ciudad se vio abarrotado por más de 2 500 espectadores, entre los que se encontraban los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, además de Lázaro Expósito, primer secretario de la provincia sede, y otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Eduardo Sosa inició la velada con una interpretación de Verso Amigo, de José Martí, musicalizada por el cantautor. Frank Hernández le sucedió con la obra Bocetos, en la cual trasladó a la música emociones que siente al evocar a Fidel, alguien que, dijo, quiso, quiere y siempre querrá.

Homenaje a Fidel desde el arte.

Momentos de la actuación del trío conformado por Raúl Torres, Eduardo Sosa y Annie Garcés (foto MIGUEL RUBIERA/ACN).

La poesía tuvo su espacio con títulos del Indio Naborí: Marcha triunfal del Ejército Rebelde, en la voz de Corina Mestre y Voto de confianza del pueblo a Fidel declamado por Jorge Enrique Caballero, mientras que Fátima Patterson asumió el poema de Jesús Cos Causse, Escribo Fidel.

El punto guajiro estuvo su representado por los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla acompañados por el Septeto Turquino y el laudista José Mendoza. La novel Annie Garcés, interpretó a capella, magistralmente, la difícil canción Su nombre es pueblo, de la que Sara González hiciera una antológica versión. La joven luego brilló en trío ocasional con Eduardo Sosa y Raúl Torres en las icónicas canciones de este último, El regreso del amigo y Cabalgando con Fidel.

Y al final, Kiki Corona levantó de sus asientos al auditorio, que coreó, enlazando sus manos, Saberse cubano, junto con una gran coral integrada por miembros de los coros Orfeón Santiago, Madrigalista y el Infantil, contando con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica, dirigida por Enrique Pérez Mesa.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García