1
Publicado el 23 Diciembre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Importantes sucesos distinguieron a la cultura santiaguera en 2017

Enero marcó la vida cultural del territorio con la gira que por algunos municipios hicieron los artistas Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, intérpretes de la canción Cabalgando con Fidel, y que homenajearon al líder de la Revolución cubana ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, de esa ciudad
Importantes sucesos distinguieron a la cultura santiaguera en 2017.

A partir de la entrega del Premio Nacional de Teatro en 2017, Fátima Patterson recibió el homenaje de colegas e instituciones culturales de otras provincias. Aquí recibe el de la Uneac de Villa Clara. Foto: vanguardia.cu).

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Portadora de una rica espiritualidad que se refleja en la cotidianidad de sus nativos, la provincia de Santiago de Cuba acogió en 2017 notables sucesos vinculados a la cultura y a personalidades que han defendido su desarrollo y promoción.

En enero se le otorgó el Premio Nacional de Teatro 2017 a la actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson, directora-fundadora del Estudio Teatral Macubá, que se ha distinguido por la labor de investigación, confrontación de vivencias desde el teatro, y por el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones y los componentes del folclor cubano.

Ese mes marcó, además, la vida cultural del territorio con la gira que por algunos municipios hicieron los artistas Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, intérpretes de la canción Cabalgando con Fidel, y que homenajearon al líder de la Revolución cubana ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Fue también 2017 un año de sentido tributo a grandes de la cultura cubana nacidos en esta oriental provincia: el 27 de marzo, la urna que atesora los restos del Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, fue trasladada a Santa Ifigenia.

Antes, en el Salón de la Ciudad del histórico Ayuntamiento, santiagueros de diferentes generaciones rindieron tributo al destacado declamador y músico cubano, fallecido el 24 de mayo de 2014 a los 90 años de edad, en La Habana, donde durante casi tres años descansaron sus restos en el cementerio Cristóbal Colón.

La muerte del decano de la música coral en Cuba, Electo Silva Gaínza, el 30 de mayo, a los 88 años, vistió de luto a la ciudad, que acogió las honras fúnebres del prolífico músico en el Salón de la Ciudad, del Ayuntamiento, adonde llegó una ofrenda floral en nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El internacionalmente aplaudido Septeto Santiaguero (SS) volvió a ser noticia este año, ya que Los Angeles Times, uno de los más importantes diarios norteamericanos, reconoció en una de sus publicaciones del nueve de agosto los valores musicales del disco Raíz, la más reciente producción discográfica de esa agrupación.

Otra muestra del reconocimiento internacional del SS fue la nominación en septiembre, y por cuarta ocasión consecutiva, a los Premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Tropical y Tradicional, esta vez con la placa Raíz, primer fonograma del grupo producido íntegramente por una disquera cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Entre los valores del álbum está la presencia por primera vez de músicos más allá del ámbito latino, de estrellas del jazz, Nicholas Payton en la trompeta y Arturo O´Farrill al piano, de salseros como, Charlie Aponte y Alfredo de la Fe, y de la última grabación que hiciera el Maestro Reinaldo Creagh, voz líder de la Vieja Trova Santiaguera.

Esos y otros hechos acaecidos en el año que casi finaliza, reafirmaron la condición de la provincia santiaguera como una de las plazas culturales más importantes en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN