1
Publicado el 15 Diciembre, 2017 por Giovanni Martinez en Cultura
 
 

FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

La 4a compañía

Un escuadrón de internos que controla todo. Interesante coincidencia con la actualidad que vive México, donde desenmascarar un crimen no es cosa simple, a pesar de que la violencia y la corrupción marchan de la mano a ritmo seductor de mariachis y ardientes como el chile
La 4a compañía.

Adrián Ladrón en su interpretación de Zambrano. (Foto: cinepremiere.com.mx).

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Una historia real que estremece al más lánguido de los cinéfilos, nutrida por un minucioso trabajo a la hora de representar la época (años 70), deja un agradable sabor a los amantes del séptimo arte.

La 4a compañía nos traslada hasta una cárcel mexicana, donde Zambrano, un delincuente juvenil que solo anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como “Los Perros de Santa Marta”, termina involucrado en una secuencia de crímenes organizados bajo el auspicio de la autoridad, pues “Los Perros” son también “La 4ª Compañía”, un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos, y que asola la ciudad con el robo de coches y asaltos bancarios que dan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de López Portillo.

Interesante coincidencia con la actualidad que vive ese país, donde desenmascarar tales crímenes no es cosa simple, a pesar de que la violencia y la corrupción marchan de la mano a ritmo seductor de mariachis y ardientes como el chile.

Bajo la dirección de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, y con Adrián Ladrón y Andoni Gracia en el elenco, la cinta es una de las más aclamadas por los visitantes a la sala oscura en el presente 39° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez