0
Publicado el 6 Diciembre, 2017 por ACN en Cultura
 
 

Mayabeque, vocablo aborigen que da nombre a una provincia

Como destino turístico, la provincia de Mayabeque cuenta con las playas de su litoral norte, con su típico paisaje de mar azul profundo y de colinas costeras, que ofrecen un ambiente tranquilo y de mucha privacidad, alejado del bullicio de la capital
Mayabeque, vocablo aborigen que da nombre a una provincia.

En esos dominios se atesora una de las festividades más emblemáticas de la Isla, las reconocidas Charangas de Bejucal, Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: alisei.net).

Por MARÍA ELENA BALÁN SAINZ

El nombre de la joven provincia cubana de Mayabeque (vocablo aborigen) se debe a un río que está en el municipio de Güines y algunos cronistas señalan que los conquistadores españoles, en especial el Adelantado Diego Velázquez, dispuso que en su desembocadura se fundara la Villa de San Cristóbal de La Habana el día de Santiago del año 1515, antes de ser trasladada a la costa norte.

Como elementos de su geografía vale citar que cuenta con la Llanura Habana-Matanzas y las Alturas de Bejucal y Madruga, y el punto culminante de la provincia es el Palenque con 331,5 metros de altura.

Las principales atracciones turísticas de Mayabeque son la playa de Jibacoa, el Parque Natural Escaleras de Jaruco y la Base de Campismo Litoral Norte de La Habana, en Santa Cruz del Norte.

Como destino turístico, la provincia de Mayabeque cuenta con las playas de su litoral norte, con su típico paisaje de mar azul profundo y de colinas costeras, que ofrecen un ambiente tranquilo y de mucha privacidad, alejado del bullicio de la capital.

En el municipio de Santa Cruz del Norte está un sitio hermoso por las plantas y fuentes: Los Jardines de Hershey, fundado por el dueño del ingenio azucarero que había en la zona. También cuenta con la fábrica del famoso ron Havana Club, reconocido mundialmente como uno de los mejores.

El puente de Bacunayagua, joya de la arquitectura cubana, enlaza a este territorio con su vecino Matanzas y está reconocido como el más alto de Cuba con 103.50 metros del nivel del río al pavimento.

En el litoral sur está el Surgidero de Batabanó, base de la flota pesquera del Golfo de igual nombre, teniendo como principal rubro exportable la langosta. Allí hay, además, una de las principales reservas de esponjas marinas del archipiélago cubano.

También en esos dominios se atesora una de las festividades más emblemáticas de la Isla, las reconocidas Charangas de Bejucal (Patrimonio Cultural de la Nación), las cuales surgieron en la primera mitad del siglo XIX a la sombra de las celebraciones católicas de Nochebuena y Navidad, y se mantienen con plena vigencia.

La playa de Jibacoa constituye uno de los destinos turísticos por excelencia de la provincia, con aguas azul turquesa y un ambiente muy apacible, a unos 60 kilómetros al este de La Habana.

Cuenta con varias instalaciones para el hospedaje de los visitantes y anualmente acoge el Festival de Música Electrónica, principal evento de este tipo en Cuba, que abarca hip hop, la fusión y el rock, sonando al aire libre, pasando por el performance y el cine.

Otro sitio con atractivos muy particulares se localiza en Escaleras de Jaruco, a cinco kilómetros del centro de esta localidad.

Cuenta con hotel, restaurante y campismo, en un lugar donde hay una variada vegetación, cuevas y rocas, ideal para el ecoturismo.

Constituye un sitio al que acuden turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de la naturaleza y las opciones recreativas que allí se ofertan.

La joven provincia de Mayabeque cuenta, además, con una Universidad Agraria, varios centros de investigación y numerosas industrias, además de tener un fuerte rubro en la agricultura. (ACN).


ACN

 
ACN