0
Publicado el 9 Enero, 2018 por ACN en Cultura
 
 

HOMENAJE A TERESITA FERNÁNDEZ

Comienza hoy en Villa Clara el Festival de la Trova Longina

El encuentro cultural, que se extenderá hasta el 14 de enero, Tony Ávila, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Marta Campos, Heidi Igualada, Alberto Tosca y trovadores del patio como Leonardo García, Roli Berrío y otros integrantes de la Trovuntivitis
Comienza hoy en Villa Clara el Festival de la Trova Longina.

Teresita Fernández, amantísima de la trova y quien tanto cantó para los niños, será la figura homenajeada en esta edición 22 del Festival nacional “Longina Canta a Corona”. (Foto: habanaradio.cu).

MAIRYN ARTEAGA DÍAZ y EDUARDO LUIS MARTÍN

Con la tradicional peregrinación a la tumba del bardo Manuel Corona y su musa inspiradora de la paradigmática canción Longina, en Caibarién –plaza colateral del evento-, comenzará hoy en Villa Clara el homónimo Festival Nacional de Trovadores, que en su  edición 22 se dedica especialmente a Teresita Fernández.

En esta edición del “Longina canta a Corona” participarán figuras establecidas, entre las que aparecen Tony Ávila, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Marta Campos, Heidi Igualada, Alberto Tosca y trovadores del patio como Leonardo García, Roli Berrío y otros integrantes de la Trovuntivitis.

Los trovadores se presentarán en espacios tradicionales como el teatro La Caridad, El Mejunje, la sede de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saiz, La Universidad Central de Las Villas, además de los Consejos Populares Abel Santamaría y Condado Norte.

Procedentes de varios sitios del país, los artistas llevarán parte de sus obras a centros hospitalarios y educativos, y también a los municipios de Sagua la Grande, Quemado de Güines, Santo Domingo, Cifuentes, Placetas, Camajuaní y Remedios.

El programa contempla una jornada teórica en la que se ofrecerán conferencias acerca de la vida y obra de Teresita Fernández, y Consumo cultural, público y canción de autor en Santa Clara, que tendrá lugar en el foro Agesta de la sede provincial de la UNEAC.

Presente además en las jornadas del encuentro, estará la impronta la habanera, cultivada por varias generaciones de trovadores y del que se agradecen temas como Veinte años, de María Teresa Vera.

Para mañana miércoles 10 de enero se prevé la realización del concierto de Yaily Orozco y Edelis Loyola en el patio del Centro Cultural El Mejunje, destinado al público infantil y un foro debate bajo el título de Teresita Fernández, memorias y canciones, con la presencia del cantautor Ariel Díaz, la intérprete Yudith Herrera y el escritor Alexis Castañeda Pérez de Alejo. (ACN).


ACN

 
ACN