0
Publicado el 3 Enero, 2018 por ACN en Cultura
 
 

La cultura avileña con un 2017 de trabajo intenso

Por los 90 años del Teatro Principal, participaron como invitados en los festejos el grupo vocal Habana Clásico, la compañía folclórica Camagua, de la provincia agramontina, con el espectáculo Suite Cubana; Pagola la paga y Kike Quiñones y el Ballet de Camagüey
Sector de la cultura avileño con un 2017 de trabajo intenso.

En abril se desarrolló la XIV edición del Festival de Música Fusión Piña Colada, que contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura nacional, que acompañaron a su inspirador, Arnaldo Rodríguez, director de El Talismán. (Foto: cubadebate.cu).

Por LISANDRA LÓPEZ PÉREZ

El sector de la cultura en Ciego de Ávila tuvo un 2017 marcado por la realización de eventos en diversas manifestaciones y por el apoyo a las comunidades afectadas por el huracán Irma con las brigadas que dieron aliento a los damnificados a través del arte.

En enero del año próximo a concluir, el territorio avileño fue sede de la primera edición de Portales Mágicos, encuentro que reunió a representantes del ilusionismo procedentes de Santiago de Cuba, Granma, La Habana y Camagüey.

Durante los primeros meses del 2017, un grupo de actividades estuvo dirigido a celebrar los 90 años del Teatro Principal, institución insigne del movimiento cultural y conocido por muchos como el lugar de los grandes acontecimientos.

Como invitados nacionales para los festejos estuvieron el grupo vocal Habana Clásico, la compañía folclórica Camagua, de la provincia agramontina, con el espectáculo Suite Cubana; Pagola la paga y Kike Quiñones y el Ballet de Camagüey.

De los locales se unieron al homenaje, Teatro Primero con un tributo al bufo, la agrupación Polichinela y D´Morón Teatro, que repuso Cecilia, ángel de barro, basado en el clásico de la literatura cubana Cecilia Valdés.

Uno de los foros del sector de mayor relevancia, la Feria Internacional del Libro, contó con la participación de Ediciones Ávila, con ocho textos que incluyeron volúmenes para niños, poesía y recopilaciones, entre otros.

Del 15 al 19 de marzo llegó la cita a suelo avileño y se alistaron para la venta 400 títulos de autores nacionales y foráneos, en una tirada superior a los 70 mil ejemplares.

Se habilitaron un total de 24 puntos para las ventas, no solo en las arterias principales de la ciudad cabecera, sino también en los poblados de Ceballos, Vicente y Jicotea, los centros universitarios y escuelas.

También en similar mes, trovadores de varias partes del país formaron parte del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017, que en esta ocasión reunió a 20 unidades artísticas de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Guantánamo y el territorio sede.

En abril se realizó la XIV edición del Festival de Música Fusión Piña Colada, que contó con la presencia de Habana Ensemble, el intérprete Waldo Mendoza, Elito Revé y su Charangón, Nube Roja, Pedrito Camacho y el Clan, Haila María Mompié y parte del proyecto Sonando en Cuba, entre otros.

Por los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, los grupos Buena Fe, Moncada y el proyecto Casabe, compartieron con diferentes generaciones en esta urbe, como parte de la gira nacional Sumando Ideas.

Los Juegos Florales, certamen que convoca las Asociación Hermanos Saíz (AHS),  arribó a su XXII edición y durante sus jornadas, además de las tertulias literarias, presentaciones de libros y otras actividades, se dio a conocer el Premio Poesía de Primavera 2017, concedido al escritor Onel Pérez Izaguirre, de Santiago de Cuba, por su obra Fosa Común.

El arte de las tablas tuvo una buena representación durante este año, con la realización de dos importantes eventos: el VIII Festival de Teatro Sin fronteras (del 14 al 19 de junio) y el Séptimo Encuentro Títeres al centro (del primero al cinco de noviembre).

En el Sin Fronteras estuvieron entre los principales invitados: la compañía Arteatro, de Colombia; Teatro Caribeño, de La Habana: Teatro del Viento y Teatro La Luz, ambos de Camagüey, los tuneros Kaos Teatro, Teatro Tuyo y Total Teatro; Andante, de Granma, y Cabotín Teatro, de Sancti Spíritus.

Mientras, Títeres al centro tuvo un formato diferente, debido a las afectaciones sufridas en gran parte del país por el paso del huracán Irma, y contó con representantes de otras naciones: Ukaneller (Turquía) y Teatíteres y Títerefue, (México), que se unieron al grupo anfitrión: Polichinela.

Las actuaciones no solo se concentraron en la capital provincial, sino que también se proyectaron a comunidades impactadas por el ciclón, para llevar un poco de sonrisas ante las penas por tanto desastre natural. (ACN).


ACN

 
ACN