0
Publicado el 28 Enero, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Nuevamente cuesta arriba en Cruzada Teatral

Considerado el mayor suceso comunitario de esa manifestación en Cuba, este programa se activa cada año en homenaje al natalicio de José Martí, y durante poco más de 30 días recorre el Grupo Orográfico Sagua-Baracoa para ofrecer cerca de 200 funciones gratuitas en similar número de localidades
Nuevamente cuesta arriba en Cruzada Teatral.

Foto: venceremos.cu

Por YAIMARA VILLAVERDE  MARCÉ

Este 28 de enero, por vigesimoctava ocasión, vuelven los teatristas guantanameros a las montañas orientales cubanas junto a personalidades y grupos invitados nacionales y extranjeros, interesados en compartir la experiencia de llevar arte a intrincados poblados rurales.

Conocida como Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, esta iniciativa es considerada el mayor suceso comunitario de esa manifestación en Cuba, anualmente se activa en homenaje al natalicio del Apóstol José Martí, y durante poco más de 30 días recorre el Grupo Orográfico Sagua-Baracoa para ofrecer cerca de 200 funciones gratuitas en similar número de localidades.

En 1990 se fundó ese proyecto acreedor años después al Premio Nacional de Cultura Comunitaria y que encabezan los conjuntos locales Guiñol, Elenco Dramático, La Barca y Ríos, que nuevamente transitarán ahora largos kilómetros por abruptas zonas y pernoctarán en condiciones de campaña con la noble satisfacción de enriquecer la espiritualidad del campesino.

Junto a estos principales protagonistas confirmaron su asistencia a la actual edición de la gira los ya asiduos actores del grupo Andante, de Granma; Teatro de los Elementos, de Cienfuegos, y del Guiñol Nacional con su director Armando Morales al frente; en tanto se suman por vez primera el proyecto de Gigantería de La Habana y D´Morón Teatro, de Ciego de Ávila.

Compartirán asimismo lo gratificante de deslumbrar a los montañeses y convivir con ellos, una profesora del Instituto Superior de Arte de la capital, interesada en rodar un documental sobre la travesía, y compañías de Colombia y Uruguay que, junto a las nacionales, antes de partir a las lomas honrarán a Martí en el parque que lleva su nombre en la urbe guantanamera.

El actor local Ury Rodríguez, fundador de la Cruzada y uno de sus coordinadores, adelantó a la ACN que esta vez será un lujo juntar en la segunda etapa del recorrido -a partir del 15 de febrero-, a los respectivos premios nacionales de teatro y de la plástica Armando Morales y Nelson Domínguez, el primero de los cuales será agasajado por los 55 años del Guiñol Nacional.

Subrayó el narrador oral guantanamero que, como novedad, para este capítulo se organizó por temáticas el programa de talleres colaterales, según el itinerario, y de esta forma en cada uno de los seis municipios a visitar se tratará un asunto distinto, ya sea sobre proyectos comunitarios, la labor de los instructores de arte, el teatro de calle, el de títeres o la cuentería.

Como de costumbre -dijo- el espacio teórico central será el Coloquio Teatro y Comunidad, el día 25 del segundo mes, en la zona de Boca de Yumurí, limítrofe entre Baracoa y Maisí, y el repertorio de espectáculos abarcará tanto obras de estreno como otras habituales siempre bien acogidas, pensadas para todas las edades y tratadas desde la diversidad de estéticas y géneros. (ACN).


ACN

 
ACN