0
Publicado el 26 Enero, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Ofrece el pueblo de Regla tributo al guarachero Humberto Medina

Nombrado el Guarachero mayor, Medina, fundador de la reconocida comparsa cubana, llevó la guaracha -contagioso y picaresco ritmo-, no solo a los rincones de la Isla y del municipio capitalino de Regla, sino que recorrió varios escenarios internacionales entre ellos, México, Portugal, Martinica y Colombia
Ofrece el pueblo de Regla tributo al guarachero Humberto Medina.

Humberto Medina, fundador de los Guaracheros de Regla, junto de varios bailarines jóvenes seguidores de sus pasos. (Foto: ichef-1.bbci.co.uk).

Uno de los bailes más populares en Cuba, la guaracha, concedió hoy el último adiós al director y fundador de la comparsa Los Guaracheros de Regla, Humberto Medina, quien falleció en La Habana a la edad de 78 años.

Nombrado el Guarachero mayor, Medina llevó el contagioso y picaresco ritmo, no solo a los rincones de Cuba y del municipio capitalino de Regla, sino que recorrió varios escenarios internacionales entre ellos, México, Portugal, Martinica y Colombia.

En esos países la agrupación actuó en carnavales, teatros, festivales y eventos deportivos.

Desde temprana edad Medina, quien fundó la compañía en 1959, con solo 19 años de edad, despertó interés hacia esa danza, que según el investigador cubano Radamés Giro es un tipo de zapateo.

La mayoría de los miembros de su familia ha participado de una u otra forma en la comparsa, que a lo largo de la historia musical de los cubanos fue reconocida con más de 20 premios nacionales y extranjeros.

Los Guaracheros de Regla tienen actualmente 200 integrantes y representa un símbolo para la cultura de esa localidad habanera y comunitaria en general, donde han festejado sus presentaciones, y cuya identidad se preserva en, más que una comparsa, en una institución.

El Guarachero mayor será enterrado en la tarde de este viernes en su natal Regla, donde se enclavan importantes monumentos culturales como el Liceo Artístico y Literario, escenario de reuniones patrióticas en los años de lucha por la independencia de España. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina