0
Publicado el 1 Enero, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Premiarán en Camagüey mejor labor de conservación patrimonial

La materialización de proyectos arquitectónicos y urbanos por parte de especialistas lugareños o instituciones, es uno de los aspectos que el jurado tendrá en cuenta para otorgar el lauro, así como las labores para el desarrollo y consolidación de una meritoria gestión económica, política y cultural

Premiarán en Camagüey mejor labor de conservación patrimonial.Por YANAIS VEGA BACALLAO

El premio Alarife Público Fulgencio Arambula que entrega cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), será conferido en febrero próximo en el contexto del XII Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades.

El citado galardón se instituyó en 2005 con el objetivo de reconocer el quehacer de personas e instituciones que en temas de arquitectura y urbanismo se han destacado en la salvaguarda y protección del Centro Histórico de esta urbe, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.

La materialización de proyectos arquitectónicos y urbanos por parte de especialistas lugareños o instituciones, es uno de los aspectos que el jurado tendrá en cuenta para otorgar el lauro, así como las labores para el desarrollo y consolidación de una meritoria gestión económica, política y cultural.

Con cada convocatoria del premio Alarife, este deviene estímulo para obreros, técnicos y profesionales, cuyo accionar  haya sido definitorio en la obra de mayor significación social dentro del año.

Anteriormente se le ha otorgado, entre otros, a la ingeniera civil Teresita García y al arquitecto  Wilfredo Rodríguez, ambos a cargo de importantes proyectos encaminados a rescatar el patrimonio edificado y mejorar el entorno, los tipos de servicio y la imagen en la ciudad de Camagüey, con más de 500 años de fundada y Patrimonio de la Humanidad.

También la recibió al albañil y jefe de brigada Ricardo Verduy Caballero, principal ejecutor de varias acciones constructivas de la Empresa Provincial de Restauración y Conservación de la OHCC.

El premio Alarife Público adquiere su nombre de una destacada figura Fulgencio Arambula, que estaba a a cargo de velar desde el Ayuntamiento en la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe del  siglo XVIII, hoy Camagüey, por la calidad del quehacer constructivo de la localidad.  (ACN).


ACN

 
ACN