0
Publicado el 24 Febrero, 2018 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

RADIO REBELDE

Diálogo con la historia

Sesenta aniversario de la emisora devenida importante arma política de la Revolución desde la Sierra Maestra
Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en Palma Soriano. A su lado, el capitán Jorge Enrique Mendoza, integrante de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. (AUTOR SIN IDENTIFICAR)

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en Palma Soriano. A su lado, el capitán Jorge Enrique Mendoza, integrante de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. (AUTOR SIN IDENTIFICAR)

Por SAHILY TABARES

El silencio fue cómplice de experiencias ahora devueltas por la memoria. Durante la niñez, supe por mis padres que ellos escuchaban el radio de “pilas” casi sin respirar, pues era la única forma de mantenerse al tanto sobre la lucha del Ejército Rebelde en el oriente de nuestro país. Las noticias viajaban de voz en voz casi en susurro, el pueblo se mantenía informado sobre las principales acciones de la contienda insurreccional.

El comandante Ernesto Guevara funda la emisora Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. Durante 20 minutos la transmisión inicial dio el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua, y otras acciones de la columna del Che. El director, capitán Luis Orlando Domínguez, redactó y leyó un editorial relacionado con la efeméride y la fundación de la planta radial.

En diálogo con la historia rememoramos acontecimientos entrañables de la gesta liberadora. De ella forma parte la intervención de Fidel, en Palma Soriano, ante los micrófonos de la emisora guerrillera, el 1° de enero de 1959. Según dijo en ese momento, la historia de 1898 no se repitiría, porque esta vez los mambises de la generación del centenario del Apóstol José Martí entrarían en Santiago de Cuba para que la flor de la esperanza germinara robusta y feliz.

El Comandante en Jefe reconoció que la emisora se convirtió en importante arma política de la Revolución, su valía como instrumento de guerra, el principal medio de comunicación con el resto del país y las demás columnas, fue un arma sicológica, porque demostraba la incapacidad del enemigo para tomarla, generó consignas revolucionarias para las tropas y todo el pueblo.

Fotografías, grabaciones, diversas fuentes documentales, testimonian lo acontecido en esos años. Durante la etapa inicial, voces diferentes, entre ellas, la de Violeta Casal, transmitían partes de guerra y otros mensajes desde el mismo corazón de la Revolución.

Parte del colectivo de Radio Rebelde trasmitiendo uno de sus siempre bien acogidos programas. (LEYVA BENÍTEZ)

Parte del colectivo de Radio Rebelde trasmitiendo uno de sus siempre bien acogidos programas. (LEYVA BENÍTEZ)

Fiel a ese legado, Radio Rebelde mantiene en el aire durante 24 horas una programación de perfil informativo, deportivo, musical, que conforman revistas en vivo sobre temáticas nacionales, deportivas, culturales e internacionales.

Para su colectivo, lo esencial es defender la calidad en cada emisión. Sus periodistas, técnicos, realizadores, directivos, son conscientes de que los nuevos escenarios, en los cuales tiene lugar la comunicación mediática, reducen las brechas entre los medios y obliga a mantener estrechas articulaciones de todas las plataformas con el fin de gestionar y posicionar contenidos audiovisuales en diversos códigos, formas expresivas. Esta perspectiva incluye tanto la llamada radio “tradicional” como lo sitios web, las redes sociales.

El estilo de la emisora incluye una manera de decir, el criterio de selección de los asuntos a tratar, la música que promociona en diferentes espacios. Mediante editoriales, entrevistas, reportajes, comentarios, realizados por reporteros en La Habana y corresponsales en todo el país, abordan las tradiciones de lucha, el sentido humanista de la nación cubana.

Asumen los actuales desafíos de la comunicación, piensan en las audiencias, en el conocimiento, y el incremento del ejercicio de pensar en toda la sociedad.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares