0
Publicado el 2 Febrero, 2018 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

FIL CUBA-2018

En La Cabaña, reverencia a la centenaria BOHEMIA

Pasaron ya casi 110 años; un considerable número de personas la llaman la Decana de la familia cubana. Mucho ha servido a los intereses de la nación, y seguirá haciéndolo, con los trabajadores que están y los que vengan luego.
En La Cabaña, reverencia a la centenaria BOHEMIA.

Foto: cubahora.cu

Por IRENE IZQUIERDO

En una página que parece desvanecerse con solo hecho de respirar sobre ella, aparece el siguiente titular: RUBÉN DARÍO, firmado por Arturo R. de Carricarte, quien en su condición de escritor, periodista, profesor y diplomático, honraba con su pluma las páginas de BOHEMIA.

Transcurría el tercer año de la publicación; era exactamente  la edición 18, de fecha 10 de septiembre de 1910. Comenzaba así: “Durante breves horas de la anterior semana fue huésped de la Habana el ilustre poeta  nicaragüense Don Rubén Darío”. Tal acontecimiento no podía dejar de reflejarse en las páginas de una revista casi párvula entonces.

Había nacido, el 10 de mayo de 1908, para reflejar sucesos culturales, y otros de interés de la época, con cierta irreverencia, buenas portadas e ilustraciones. Poco a poco  fue quedando entre las personas que la buscaban con mucho interés y entre las personalidades que la honraron con la impronta de sus notas informativas, reportajes, artículos, crónicas, y secciones.

Pasaron ya casi 110 años; un considerable número de lectores la llaman la Decana de la familia cubana. Mucho ha servido a los intereses de la nación, y seguirá haciéndolo, con los trabajadores que están y los que vengan luego.

Ahora, por  iniciativa de la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, el colectivo de BOHEMIA se apresta a recibir un homenaje de la Feria Internacional del Libro CUBA-2018, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Será este sábado 3 de febrero, a las 12:00 del mediodía, en el stand G-3.

Los asistentes podrán dialogar con los trabajadores de este órgano de prensa, y comprar ejemplares de algunas de las más recientes ediciones


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo