0
Publicado el 9 Febrero, 2018 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Entregan la Distinción Puerta de Papel y el Premio del Lector en la Feria del Libro

¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a los siete galardonados entre los 136 propuestos y los 22 preseleccionados? Según la doctora Cira Romero, escritora, investigadora y presidenta del jurado, se valoró la calidad integral de los libros, por su contenido, edición, diseño e impresión.
Entregan la Distinción Puerta de Papel y el Premio del Lector en la Feria del Libro.

La Casa Editora La Luz, de la AHS en Holguín, obtuvo dos distinciones La Puerta de Papel. Luis Yuseff, editor jefe, recibe los diplomas correspondientes a la obra Azul pálido, de Yosnier Torres.

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS

La distinción  La Puerta de Papel y el Premio del Lector, otorgados, respectivamente, a los mejores títulos publicados por los 22 sellos que conforman el sistema y a los títulos más vendidos o de mayor circulación comercial en el período de un año natural, fueron entregados este jueves en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXVII Feria del Libro de La Habana.

La Puerta de Papel es un  proyecto que llevan a cabo, bajo los auspicios del  ICL, los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y el Sistema de Ediciones Territoriales, con el objetivo de para enaltecer, de manera integral a los mejores títulos de los 22 sellos que lo conforman.

¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a los siete galardonados entre los 136  propuestos y los 22 preseleccionados?   Según  la doctora Cira Romero, escritora, investigadora  y presidenta del jurado, se valoró la calidad integral de los libros, por su contenido, edición, diseño e impresión.

Estos resultados dan la posibilidad de que se conozcan a nivel nacional los mejores títulos del año, que permite mostrar y defender legitimidad, repercusión, valor jerárquico y rigor intelectual.

Los títulos merecedores de la distinción, por editoriales, fueron: La Luz, de la AHS en Holguín, con Azul pálido, de Yosnier Torres, y Medea maelstrom, de Roberto Viñas; Holguín, El cielo no ha cambiado, de Alejandro Fonseca;  Áncora, Isla de la Juventud, La condición inhumana, de Sergio García, y  Yotuel, de Javier Negrín: El mar y la montaña, de Guantánamo, Historia de amor de una perra de pelea, de Yunier Riquenes, y Matanzas, con  El pirata arrepentido y otras crónicas cardenenses

En el caso del Premio del Lector hubo 11 lauros, uno de ellos Gran Premio, que correspondió  a El imperio de la vigilancia, texto de Ignacio Ramonet, publicado por la Editorial José Martí.

Convocado por primera vez en 2015, este galardón se confiere a autores –nacionales o extranjeros-  y casas editoras del país, con los títulos más vendidos o de más rápida circulación comercial en un año natural.

Los restantes galardones  fueron Isla en rojo. Antologías, de Rafael Grillo;  El Decimerón, de Yamil Díaz;  Yo soy el Rufo y no me rindo, Daniel Chavarría; María Antonieta, de Stefan Sweig; Más allá de la duda razonable. El asesinato de Kennedy, de Fabián Escalante; Del béisbol casi todo, de Franger Reynaldo Balbuhena;  Abracadabra…tú haces la magia, de Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz; Caleidoscopio con vista al futuro, Carlos Duarte; Orígenes de la santería en Cuba, Nelson Aboi; y Fidel Castro: la crisis de Nuestra América, de Luis Suárez Salazar.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo