0
Publicado el 6 Febrero, 2018 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Ganó el mexicano César Daniel Diego el Premio Pensar a Contracorriente

Por la calidad de las 60 obras presentadas, el jurado confirió diez menciones, que serán compiladas y publicadas por la Editorial Nuevo Milenio, conjuntamente con las obras premiadas
Ganó el mexicano César Daniel Diego el Premio Pensar a Contracorriente.

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, entrega al mexicano César Daniel Diego Chimal (México), el Premio Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, en ceremonia efectuada en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña..

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS

Con el ensayo La superación del capitalismo de la barbarie, como condición para la vida el mexicano,  César Daniel Diego Chimal, de México,  ganó el Premio Pensar a Contracorriente en XV edición,  cuyos resultados se dieron a conocer durante la jornada de ayer en, en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de  la Feria Internacional del Libro CUBA-2018

En opinión del jurado, el galardonado “–extraordinariamente joven- demuestra que la peligrosidad de la crisis en curso no es un problema más del capitalismo, que encontrará solución dentro de sus propios márgenes, sino una condición del fin del sistema”.

También considera que con un lenguaje claro y apoyado en fuentes oficiales, e independientes, el joven reconoce que las actuales estrategias del capital tratan de resolver la actual crisis sistémica y civilizatoria, pero en el proceso del capitalismo de la barbarie no parece que exista otra alternativa que el sacrificio de la gran mayoría de la humanidad en pro de la irracionalidad que impulsa la globalización neoliberal.

“Frente a este escenario, precisa,  el autor afirma que las opciones para enfrentar esta crisis llegarán solo si parten del principio de que la vida únicamente es posible fuera del actual sistema económico, productivo y depredador resultante de la hegemonía imperialista”.

El cubano José Manuel Mateo Rodríguez fue acreedor del Premio Especial Una Especie en Peligro, en la sexta edición. Cuba: Los retos de un país en revolución para enfrentar la crisis ambiental, es el título de su ensayo.

Este trabajo, asegura el tribunal, encara el ecosistema con una perspectiva que se interrelaciona con dinámicas de la realidad política de la sociedad cubana y aporta evidencias sobre la institucionalización del ecosocialismo en Cuba, “país que ha incorporado esta visión como eje fundamental de sus planes de transformación socioeconómica y que enfrenta una delicada situación ambiental, como resultado de cinco siglos de erosión de la naturaleza. El texto advierte las consecuencias que podría tener no enfrentar las urgencias que esta realidad plantea”.

En esta oportunidad, el jurado otorgó 10 menciones que, por países, quedan como sigue: Tres de autores argentinos; dos de Cuba y uno de Uruguay, Guatemala, Portugal, España y Colombia.

Abel Prieto, Ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, varias personalidades  de la cultura cubana y extranjera asistieron al acto, entre ellos el Víctor Hugo Morales, periodista uruguayo.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo