0
Publicado el 5 Febrero, 2018 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Hasta siempre Fidel fue presentado en la Feria Internacional del Libro (+ video)

En este libro el protagonismo lo tienen las imágenes; están los rostros de hombres, mujeres, ancianos y niños, con carteles improvisados... “es un libro de una intensidad difícilmente explicable con la palabra. Sabíamos que, por razones naturales, un día no lo tendríamos con nosotros y,  al mismo tiempo, no estábamos preparados”, destacó Abel Prieto, ministro de Cultura

Por IRENE IZQUIERDO
Fotos:  JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

“Con más de 500 fotografías este libro ofrece un excepcional testimonio gráfico de las jornadas donde se dijo adiós al cubano más prominente del último siglo, Fidel Castro Ruz.  En la noche del 25 de noviembre de 2016 murió en La Habana el líder revolucionario a la edad de 90 años, y a la mañana siguiente se decretaron nueve días de Duelo Nacional. En ese paréntesis  de tiempo, más de 7 millones 600  mil compatriotas honraron al Comandante en Jefe con el juramento de cumplir el concepto de “Revolución” que él declarar el 1 de mayo de 2000, y con el tributo popular más adolorido y patriótico que se recuerde en este archipiélago del Caribe”.

Estas palabras pudieran ser suficientes para valorar la envergadura del nuevo texto –de un colectivo de autores-  que la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado ha puesto a disposición del público, en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro CUBA-2018. Pero Alberto Alvarino Atiénzar, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, despertaron aún más el interés de los asistentes a la sala Nicolás de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la presentación.

Alvariño explicó que desde el 28 de noviembre de 2016 comenzaron a recopilar textos y fotos. En tiempo  record entregaron la maqueta. Rosa Miriam Elizalde se encargó de la selección y edición de los textos; Ernesto Niebla, del diseño, mientras Juan José Valdés fue el responsable de la atención y el seguimiento a todo el proceso editorial y de acabado.

Se emplearon las técnicas más novedosas de la poligrafía y el texto constituye una narración cronológica, desde el mensaje de Raúl, comunicando el deceso del Comandante en Jefe –ocurrido el viernes 25 de noviembre, a las 10 y 29 minutos-, hasta el tributo que, cotidianamente le ofrecen, en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Abel Prieto hace que el lector sienta la necesidad de contar con Hasta siempre Fidel,  como un libro de permanente recordación a quien tanto hizo por la dignidad del pueblo cubano y de muchos pueblos del mundo.

Dijo que no se puede desarrollar una feria del libro en Cuba sin pensar en Fidel. Él, que diseñó la renovación de la poligrafía en Cuba, creó las editoriales provinciales y fue un paladín del papel de la lectura y la cultura en la transformación del ser humano.

El protagonismo lo tienen las imágenes; están los rostros de hombres, mujeres, ancianos y niños, con carteles improvisados… “es un libro de una intensidad difícilmente explicable con la palabra. Sabíamos que por razones naturales, un día no lo tendríamos con nosotros, y al mismo tiempo, no estábamos preparados”.


Fuente: CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana

 


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo