0
Publicado el 9 Febrero, 2018 por Igor Guilarte Fong en Cultura
 
 

EN LA FERIA DEL LIBRO

Homenaje bohemio y en familia

BOHEMIA, decana por antonomasia de la prensa criolla, y aun de nuestra América, cumple 110 años situada en el corazón de los cubanos. Y de ninguna manera, tan importante aniversario podría pasar por alto en el contexto de la Feria Internacional del Libro

Homenaje a Bohemia 110 años de cubanía en la Feria del Libro/YassellPor IGOR GUILARTE FONG

Fotos: YASSET LLERENA

En el sentido más amplio de la palabra, BOHEMIA no es solo el nombre común de una revista; es una entidad nacional. Significa además camino, sensibilidad y talante; historia y cultura; cultivo y cosecha. Muchos han mantenido o adquirido la costumbre de leerla, de hojearla  –de atrás hacia delante-, y sienten el impulso de conseguirla a toda costa, aún hoy, cuando tanto se dificulta hallarla y es vendida a sobreprecio, indebidamente.

Muchos han mantenido o adquirido la costumbre de leerla, de hojearla  –de atrás hacia delante-, y sienten el impulso de conseguirla a toda costa, aún hoy, cuando tanto se dificulta hallarla y es vendida a sobreprecio, indebidamente

.

En sus páginas –antes y después de 1959- el público ha encontrado el más variado contenido: desde los bien estructurados y acuciosos reportajes de investigación en la antológica sección En Cuba, fotorreportajes históricos, entrevistas, artículos de interés; hasta el mejor entretenimiento que aportan recetas culinarias, consejos útiles y el apetecido crucigrama. No en vano, muchos de sus números han sido codiciados por coleccionistas dentro y fuera del país.

BOHEMIA, decana por antonomasia de la prensa criolla, y aun de nuestra América, cumple 110 años situada en el corazón de los cubanos. Y de ninguna manera, tan importante aniversario podría pasar por alto en el contexto de la Feria Internacional del Libro. Por ello, la sala de Publicaciones periódicas, impresas, electrónicas y webs (Pabellón G-3 de La Cabaña) devino gabardina para albergar el cálido intercambio entre colegas, amigos y lectores.

Momento en que Addrell Herrpinark Gutiérez, director de Publicaciones Periódicas entrega un diploma de reconocimiento al director y subdirectoras de la revista./Yasset

Momento en que Addrell Herrpinark Gutiérez, director de Publicaciones Periódicas entrega un diploma de reconocimiento al director y subdirectoras de la revista.

Mediante la transmisión de audiovisuales y un ameno conversatorio protagonizado por directivos y periodistas de la revista se conoció del programa de actividades que realizará la institución con motivo del año “redondo”, así como del compromiso de su colectivo laboral de continuar dando vida a la publicación.

“Tenemos un colectivo de trabajo pequeño, pero muy profesional y con inmensas intenciones de seguir proyectando los principales temas nacionales e internacionales de interés popular”, destacó Tania Chappi, jefa del departamento de Cultura e Historia, a la par que expresó los anhelos por aumentar la tirada actual de 100 000 ejemplares, cada 15 días.

El periodista Pedro García, un verdadero ilustrado en temas históricos, repasó la trayectoria y el papel socio-político del rotativo desde su lejana fecha fundacional. “Es la revista que en 1933 pide la renuncia de Machado, la que denuncia la muerte de Guiteras, la que se opone a Batista y a los gobiernos corruptos y prepotentes. Su sección En Cuba decía lo que ningún otro medio”.

Por su parte, Víctor Manuel González, también ducho y carismático redactor, se refirió al impacto de la página web, cómo ha venido creciendo en número de seguidores, a las posibilidades de interactividad y descargas de materiales. “Es un plataforma en desarrollo”, afirmó.

“Aquí hoy se honra a Enrique de la Osa, a Marta Rojas y muchos otros inolvidables periodistas que dieron luz a las páginas de BOHEMIA. Para nosotros es un honor ser herederos de ese legado y como tal estaremos al servicio de nuestro pueblo”, sentenció la subdirectora editorial Liset García, quien en su función de moderadora del panel, agradeció cortésmente en nombre de sus compañeros a los organizadores de este agasajo en familia.

BOHEMIA correspondió al homenaje con la presentación de su número más reciente -dedicado a la Feria del Libro- y la Edición Extraordinaria en tributo al Che/Yasset.

BOHEMIA correspondió al homenaje con la presentación de su número más reciente -dedicado a la Feria del Libro- y la Edición Extraordinaria en tributo al Che.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong