0
Publicado el 2 Febrero, 2018 por Redacción Digital en Cultura
 
 

La tía Jurema de Lado a Lado (+ Fotos)

Zezeh Barbosa: actriz de teatro, televisión y reportera de programa.

Conocida como Zezeh Barbosa, nació en Osasco, Sao Paulo, el 19 de marzo de 1963. Hija de padres humildes, convenció a la madre que podía ser actriz inventando escenas teatrales en el hogar.

Dejó la casa familiar a los 17 años, y comenzó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático de la USP. Antes de iniciar una carrera como actriz profesional, trabajó como una secretaria, auxiliar de operador telemarking y en una cantina:”Dormía poco y ganaba mal, más estaba siempre feliz. Tuve que aprender a transformar todas las dificultades en alegría. Todo lo que conseguí fue porque soy negra. “Sabía que necesitaba ser fuerte”,  cuenta la actriz.

Comenzó su carrera en teatro en 1986, en la obra Amanecer de mi vida, con la que obtuvo premio a la mejor actriz siendo estudiante. En 1988 se graduó en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Sao Paulo. En 1990 entra en el elenco de las telenovelas brasileñas, simultaneando como reportera de la televisión.

Ha trabajado en muchas telenovelas como La luna me dice, El Profeta, China Business, Un beso, Lado a lado y Amo Paraisópolis, Hilda Huracán, Salsa y Merengue, Brasileñas y Brasileños. Por su actuación en la película Bendito Fruto, fue premiada con el  Candango de Oro como Mejor Actriz en el Festival de Brasilia.

Zezeh hizo su debut en las telenovelas con el personaje de  Edilaine. En 1996, se trasladó a la Red Globo, donde permanece hasta el día de hoy . Su papel más destacado en televisión fue en la telenovela La Luna en el papel con el personaje de Latoya. Su carrera ha sido conducida durante muchos años por el director  Miguel Falabella, quien la tiene entre sus actrices favoritas.

En 2012 asume el papel de Jurema en la telenovela Lado a lado. Negra de estirpe africana, practicante del Candomblé, amante de la justicia y la igualdad racial y respetada por su pueblo en un país recién convertido en república, pero aún con el estigma de las diferencias raciales y sociales.

A pesar de no practicar el Candomblé, conoce la cultura de su pueblo

Tia Jurema preparando deliciosos platos en El Morro.

Zezeh Barbosa,antes de iniciar una carrera como actriz profesional, trabajó como secretaria, auxiliar de operador telemarking y en una cantina.

Homenaje en el Festival de Cine Vitoria.

Homenajeada por el 24º Festival de Cine de Vitoria.

En la telenovela La luna me dice, junto a Mary Sheila en 2005

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital