0
Publicado el 5 Febrero, 2018 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Labores que dan cuerpo y vida a un libro: edición y diseño

Labores que dan cuerpo y vida a un libro: edición y diseño.Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: ABEL PADRON PADILLA

Rosario de la Caridad Esteva Morales, filóloga y profesora, y José Antonio Menéndez –Pepe Méndez en el ámbito cultural, recibieron la tarde de este domingo los  Premios Nacionales de Edición y Diseño de libros 2017,  respectivamente, en acto efectuado en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Con un meritorio trabajo durante más de cuatro décadas, Rosario de la Caridad goza de un gran prestigio -por su meritorio desempeño- en las diversas editoriales  del país: fundadora de Letras Cubanas, estrechos vínculos con Arte y Literatura; estrechos vínculos con intelectuales de la talla de Ángel Augier, José Antonio Portuondo y el destacado diseñador Raúl Martínez.

Al agradecer por la entrega del importante reconocimiento, la premiada se refirió al compromiso que establece con quienes la han ayudado en su bregar por lograr que la calidad de los textos esté a la altura de lo que los lectores merece, y mencionó de manera especial Antonio Núñez Jiménez, por quien ha sentido siempre una profunda admiración.

Labores que dan cuerpo y vida a un libro: edición y diseñoPepe Menéndez, agradece a Marcia Leyseca la invitación para ir a trabajar a la Casa de las Américas, hace poco más de 20 años, habla con satisfacción y gratitud de la formación recibida de sus padres, guías de un hogar donde se fomentaba el amor por la lectura, algo que resultaba muy natural.

Pepe Méndez es un creador que ha mantenido una trayectoria editorial fecunda por más de dos décadas al frente de las publicaciones de Casa de las Américas, cuya visualidad distintiva es reconocida por el público lector. Esta es una de las razones que argumenta la entrega del importante lauro.

Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura entregó los diplomas que acreditan a Rosario y a Pepe como los merecedores de los importantes Premios en 2017.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo