0
Publicado el 10 Febrero, 2018 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

FERIA INTERNACIONALDEL LIBRO

Los lectores exigen, la Feria invita

Diversidad de propuestas para la familia ofrece una de las subsedes de la cita literaria en La Habana 
Pabellón Cuba, AHS, Feria del Libro/radiociudadhabana.icrt.cu

(Foto: radiociudadhabana.icrt.cu)

Por: ROXANA RODRIGUEZ TAMAYO

La sede principal de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el habanero Pabellón Cuba, volvió al ajetreo típico de estos días de Feria del Libro con propuestas literarias y culturales sugerentes para complacer a todos los públicos.

Quienes por estos días lleguen a los predios de la céntrica institución capitalina pueden encontrar títulos de Ediciones La Luz (Holguín), de Sed de belleza (Villa Clara), de Reina del Mar (Cienfuegos), de Aldabón (Matanzas), de Áncoras (Isla de la Juventud) y de Extramuros (La Habana), las cuales además de priorizar en sus catálogos la obra de jóvenes escritores, incluyen volúmenes de autores consagrados.

Una atractiva y novedosa invitación la trajo Ediciones La Luz en la colección Espejos con libros para colorear acompañados de textos de reconocidos escritores cubanos de literatura infantil, en su mayoría acreedores de premios Calendario, Uneac y La Edad de Oro, en diferentes ediciones.

el doctor Eduardo Torres-Cueva presentó el título Cuba, prendida del alma, de la autoría del agasajado de esta edición de la Feria; y poco después, el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez tuvo a su cargo la presentación de Nuestro amigo Leal, compilado por Mario Cremata Ferrán

A lo largo de estas jornadas se dieron a conocer diferentes galardones conferidos por varias filiales de la AHS en provincia como el premio Mangle Rojo, de la Isla de la Juventud; el de Sed de Belleza, de los villareños, y el Celestino, de Holguín.

Las artes visuales, también, cortejan el actual capítulo de la fiesta del libro y la lectura en el Pabellón Cuba con la exposición De caimanes y dragones, del artista espirituano Alexander Chang, integrada por piezas alegóricas a la cultura del país invitado honor y fruto de la beca El reino de este mundo, otorgada por la organización que agrupa a la joven vanguardia de los artistas y los escritores cubanos.

Conversatorios, lecturas de poesía, presentaciones de antologías acaecieron en el Encuentro de jóvenes escritores,  convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz y que desde hace un lustro se celebra en la sede de la AHS, el cual  reunió a autores de distintas latitudes para intercambiar experiencias y concebir proyectos conjuntos.

Los seguidores de las descargas de trova y de poesía pueden gozar de instantes de solaz en La Pérgola, el Café Wichy y la peña Tres Tazas.

En tanto, el Salón de Mayo acoge presentaciones de libros y el espacio Dialogar, dialogar que este jueves rindió homenaje a la figura del doctor Armando Hart Dávalos con la presencia del intelectual y teólogo brasileño Frei Betto y de la doctora Eloisa Carreras, la viuda y principal difusora del pensamiento del político y revolucionario cubano, pocos meses de su deceso.

Desde el proverbial estilo y excepcionales cualidades de comunicador, Betto rememoró anécdotas  que marcaron loss lazos de amistad con Hart y Fidel y la empatía que los uniera desde su primera visita a Cuba hace ya varias décadas.

Libros de Eusebio Leal/Habana Radio

(Foto: Habana Radio)

En la mañana de este viernes, en el patio central, el doctor Eduardo Torres-Cueva presentó el título Cuba, prendida del alma, de la autoría del agasajado de esta edición de la Feria; y poco después, el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez tuvo a su cargo la presentación de Nuestro amigo Leal, compilado por Mario Cremata Ferrán.

Al momento de redactar estas líneas se había previsto para el horario vespertino que se produjera el lanzamiento del más reciente fonograma de la orquesta La Tabla, en la sala de cine Alfredo Guevara; mientras que en el Salón de Mayo los laureados de los  premios Calendario 2017, tendrían un conversatorio.

El fin de semana promete ser bastante agitado con espectáculos infantiles casi al terminar las mañanas de sábado y domingo; subastas de libros raros y de uso, y varias presentaciones literarias para niños y adultos.

También, se espera que en el Salón de Mayo sesionen distintos coloquios como el panel Universidad y formación de escritores, al que le sucederá la premiación del concurso literario 27 de Noviembre, convocado por el centro de altos de la facultad de Ciencias Médicas de La Habana. Luego, el doctor Manuel Calviño disertará sobre la apropiación de saberes sicológicos desde la literatura.

La agrupación pinareña Toques del río y Pablo Menéndez y su grupo Mezcla serán los encargados del colofón musical del sábado y el domingo, respectivamente.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez