1
Publicado el 23 Marzo, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Eliades Ochoa: donde quiera que yo esté ahí está Santiago de Cuba

Durante un encuentro con la prensa, el músico, de formación autodidacta, significó el apego a sus raíces y a la sonoridad tradicional cubana, a la cual está unido desde la infancia,

ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 mar (ACN) Donde quiera que yo esté, en cualquier escenario que me pare ahí está Santiago de Cuba; siempre estarán conmigo el guajiro, el campesino, dijo hoy, en esta ciudad, el reconocido guitarrista, cantante y compositor Eliades Ochoa.

Durante un encuentro con la prensa, el músico, de formación autodidacta, significó el apego a sus raíces y a la sonoridad tradicional cubana, a la cual está unido desde la infancia, cuando escuchaba a su padre tararear añejas melodías en los montes de Songo-La Maya, municipio santiaguero de donde Ochoa es oriundo, específicamente de la Loma de la Avispa.

Esa es la música que defiendo y siempre defenderé, subrayó quien ha sido merecedor de varios premios Grammy, y una de las estrellas del Buena Vista Social Club.

El intérprete de aplaudidos temas, entre ellos Estoy como nunca y Un bolero para ti, actuará hoy en el Salón de los Grandes, en la santiaguera Casa de la Trova Pepe Sánchez; mañana 24 en el municipio de Palma Soriano y el domingo 25 en su terruño natal.

Entre las presentaciones inmediatas, Ochoa resaltó el concierto del 25 de abril próximo en el Royal Albert Hall, en Londres, Inglaterra, donde interpretará joyas del pentagrama sonoro cubano como El Chan Chan, de Compay Segundo; Lágrimas negras, de Miguel Matamoros; El cuarto de Tula; de Sergio González y El carretero, de Guillermo Portabales.

Agregó que ofrecerá algunos temas de su autoría, algunos muy conocidos y otros de reciente creación.

Tras su presencia en ese importante escenario británico, el músico, de 71 años y líder del cuarteto Patria, actuará en Alemania, Hungría, Suiza y Noruega.

Luego participará en las presentaciones del Buena Vista Social Club en Brasil, Chile, Argentina y Ecuador, y que marcan el regreso de ese grupo embajador de la música tradicional cubana, que tras dos décadas de actuaciones en los cinco continentes, cerró en mayo de 2016 su gira de despedida, Adiós Tour, en el Teatro Karl Marx, de La Habana.

A donde quiera que voy me siento confiado, no porque me considere el mejor, sino porque llevo la música tradicional cubana: el son, el changüí, la guaracha, señaló Ochoa, quien recientemente grabó en los Estudios Siboney, de la ciudad santiaguera, un tema poco conocido de Carlos Puebla (1917-1989), voz emblemática de la escena nacional.

Sobre ese trabajo, apuntó que como suele hacer, le ha puesto su sello, sin dejar de respetar la creación original.

El miércoles último, y durante la clausura del XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Eliades Ochoa se presentó en el céntrico parque Céspedes, de la urbe santiaguera, donde se congregaron nacionales y foráneos de diversas generaciones para disfrutar su estilo inconfundible.


ACN

 
ACN