0
Publicado el 1 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Fiesta del Tambor genera gran expectativa

Comienza hoy la XVI Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam.

La Fiesta del Tambor es el principal evento en el país dirigido a promocionar la percusión y sus diversas manifestaciones como elemento fundamental de la música cubana. (Foto: radiorebelde.cu).

Una semana resta para que inicien las acciones de la XVII Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, edición dedicada a Brasil y a la que asisten importantes artistas de varios países, anunciaron los organizadores.

Para cada jornada de la cita, que se extenderá del 6 al 11 de marzo, el programa propone una serie de actividades relacionadas con la percusión y sus diferentes manifestaciones que culminarán con una gala temática en el Teatro Mella de La Habana, sede principal del encuentro.

Para el día inaugural está previsto el espectáculo Los mejores percusionistas de Cuba, que confirma la participación de los bateristas Samuel Formell, director de la legendaria orquesta Los Van Van; y Rodney Barreto, instrumentista de la agrupación del maestro Chucho Valdés.

También subirán a escena el percusionista Juan Carlos Rojas ‘El Peje’, y el mexicano-estadounidense Antonio Sánchez, entre otros, comentó a Prensa Latina el presidente del Comité Organizador del festival, Giraldo Piloto.

La segunda noche será la de Brasil, en la que participarán artistas de la nación suramericana como Joao Donato, Fabiana Cozza y su grupo, Nanny Assis y la estadounidense Janis Siegel, escoltados por los locales Roberto Fonseca y Temperamento y la Jazz Band dirigida por Joaquín Betancourt.

Entre las galas destaca la dedicada a la mujer, donde se rendirá tributo a Merceditas Valdés, artista fallecida hace dos décadas y reconocida como la reina de la música afrocubana; y el homenaje a los tres grandes del tambor en Cuba: Chano Pozo, Tata Güines y Miguel Angá.

También se recordará la impronta en la música de la isla del conjunto Los Papines, la agrupación que llevó la rumba cubana a los más importantes escenarios del mundo; y la incansable labor de promoción a favor de ese género músico-danzario de Guillermo Amores, principal impulsor del Team Cuba de la Rumba.

Dentro del certamen sesionarán las competencias de percusión y de baile de casino y rumba, y una serie de clases magistrales sobre la percusión en diferentes ámbitos.

La Fiesta del Tambor verá acciones además en el Centro Cultural de 31 y 2, en El Vedado habanero, los Jardínes del Mella, y el mundialmente famoso Salón Rosado ‘Benny Moré’ de La Tropical, donde los días 10 y 11 se presentarán las más importantes orquestas cubanas de música popular bailable.

El evento evoca la memoria del músico Guillermo Barreto, considerado uno de los percusionistas más importantes de todos los tiempos en América. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina