0
Publicado el 16 Abril, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Finaliza en Santiago de Cuba Conferencia Internacional Cultura Africana

Delegaciones de Gambia, Ghana, Djibuti, Mali, Namibia, Guinea Conacri, Islas Seychelles, Congo, Kenya, Sudáfrica, Etiopía, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, entre otras, participaron en el encuentro, organizado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, emblemática institución santiaguera
Finaliza en Santiago de Cuba Conferencia Internacional Cultura Africana.

Foto: lajiribilla.cu

Por LIAN MORALES HEREDIA

Con la visita de diplomáticos africanos al Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, concluyó hoy la XVII Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana, que se desarrolló durante seis días en la ciudad de Santiago de Cuba.

Delegaciones de Gambia, Ghana, Djibuti, Mali, Namibia, Guinea Conacri, Islas Seychelles, Congo, Kenya, Sudáfrica, Etiopía, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, entre otras, participaron en el encuentro, organizado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, emblemática institución santiaguera.

Durante el evento, diplomáticos e investigadores resaltaron la importancia de reconocer la identidad de la diáspora africana en América y hacer inclusivas la educación y la tecnología en el gran continente austral, de grandes potencialidades naturales. Thomas Kwesi Quartey, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, destacó el mensaje que transmite Cuba con la fortaleza de su educación, salud, formación de valores y la enorme ayuda a los países africanos, con la graduación de miles de jóvenes en distintas profesiones.

Quartey ejemplificó con su propio hijo, quien hoy es un pediatra consultante experto gracias a Cuba, pues en su tierra no tenía oportunidades de ir al colegio.

Abdoul Karen Toure, embajador de Mali en Cuba, analizó la identidad africana, la migración y los retos del desarrollo.

Toure denunció la manipulación mediática del tema migratorio, pues al hablar de los que mueren en el Mar Mediterráneo se olvida que para llegar allí hay que atravesar el desierto de Sahara, Mali, Argelia y Libia, simplemente porque el desierto no tiene fronteras con Europa.

El siglo XXI es el siglo de África, nadie lo dude, sin nosotros el mundo no irá a ninguna parte, somos la cuna de la humanidad y representamos su futuro, sea cual sea este, enfatizó Toure.

La Conferencia incluyó los talleres especializados Ritmo Ancestral (música y danza), Imágenes (cine), El color y la Forma (artes visuales) y Afromelenas, uno de los más atractivos para el público.

Además, los académicos cubanos y extranjeros trabajaron en distintas comisiones, Literatura y Lingüística, Historia y Etnología, Religión, Medicina y Género, raza e identidad. (ACN).


ACN

 
ACN