1
Publicado el 19 Abril, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Gibara dedica nueva edición de su Festival de Cine a los niños

En el evento, que se desarrollará del 1 al 7 de julio, busca fortalecer la calidad de las obras en concurso, por lo que el equipo a cargo del evento reabrirá las categorías Animación y Videoarte, áreas del audiovisual con grandes potencialidades creativas
Gibara dedica nueva edición su Festival de Cine de a los niños.

Del 1 al 7 de julio tendrá lugar el certamen en el que también los adolescentes disfrutarán de una programación cinematográfica pensada para sus más diversos y exigentes gustos.

El comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), en la nororiental provincia cubana de Holguín, lanzó hoy la convocatoria para la 14 edición dedicada esta vez a los niños.

Del 1 al 7 de julio tendrá lugar el certamen en el que también los adolescentes disfrutarán de una programación cinematográfica pensada para sus más diversos y exigentes gustos.

En esta ocasión se busca fortalecer la calidad de las obras en concurso, por lo que el equipo a cargo del evento reabrirá las categorías Animación y Videoarte, áreas del audiovisual con grandes potencialidades creativas.

Para Jorge Perugorría, presidente del festival, el premio en metálico Humberto Solás constituye uno de los mayores esfuerzos para estimular una programación inspirada en el manifiesto fundacional del denominado cine pobre, o de bajos recursos, finalidad para la cual se creó esta muestra de cine.

De igual manera, el premio Lucía, que se entrega desde la pasada edición, representa un homenaje a la producción de Solás -fallecido hace 10 años- y a Gibara, -proveniente del vocablo aborigen Jibá- como escenario ideal para el emprendimiento de obras cinematográficas.

La clásica cinta Lucía es una de las más importantes de su realizador y este 2018 cumple cincuenta años de estrenada junto con Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Ambas películas, de medular importancia para comprender la historia del séptimo arte en Cuba, constituirán el leitmotiv del panel de este encuentro titulado, precisamente, 1968, a 50 años de Memorias del Subdesarrollo y Lucía.

Se prevé además, una exposición fotográfica sobre la vida y obra del cineasta; eventos teóricos y la participación de artistas de diversas áreas artísticas.

Cada año Gibara recibe a notables personalidades del mundo del arte; entre ellos, han pasado por ese escenario creadores de la talla de los artistas de la plástica Cosme Proenza, Ernesto Rancaño y Osneldo García, quienes durante la creación de los murales dialogan con los gibareños e interactúan con otras especialidades, como la danza y el teatro. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina