0
Publicado el 14 Abril, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Vuelve a cautivar el virtuosismo de Argelia Fragoso al público santiaguero

Durante el concierto de más de una hora y media y a base de piano y voz, fundamentalmente, Argelia derrochó el virtuosismo que la distingue y fue premiada con cerrados aplausos por los asistentes, sobre todo, por entregarles la auténtica canción cubana que ella cultiva como nadie
Vuelve a cautivar el virtuosismo de Argelia Fragoso al público santiaguero.

Una linda complicidad se estableció entre la artista y su público, que la ovacionó una y otra vez.

Por AIDA QUINTERO DIP

Tras 22 años de ausencia de los escenarios santiagueros, la maestra y excelente vocalista Argelia Fragoso cautivó, este viernes, al público por su musicalidad impactante que le mereció ovación una y otra vez en la sala de concierto Dolores, de la urbe.

Durante el concierto de más de una hora y media y a base de piano y voz, fundamentalmente, Argelia derrochó el virtuosismo que la distingue y fue premiada con cerrados aplausos por los asistentes, sobre todo, por entregarles la auténtica canción  cubana que ella cultiva como nadie.

La artista mostró parte de su repertorio tradicional, que incluye íconos del pentagrama musical de la Isla, para el disfrute de  los presentes en la velada que corearon muchas de ellas como Y si llego a besarte, Perla marina, En falso, Alma mía, La rosa roja, Mi ayer y Veinte años.

No faltaron en su presentación piezas populares del mundo latinoamericano que las conmovieron desde que las escuchó por primera vez e incorporó a su quehacer como Nuestro secreto, de André Soto (Perú), Me haces bien, de Jorge Drexler (Uruguay) y Alivio, de Julio Cobos (México).

Con un gran registro de contralto, cálido y profundo, Argelia posee una musicalidad y afinación perfectas y una clara dicción que hacen de su canto un regalo para los oídos más exigentes, mostrado en toda la velada y el final con Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, con la Orquesta Juvenil del conservatorio de música Esteban Salas, de esta urbe.

Una vez concluida su actuación la destacada intérprete recibió varios reconocimientos de instituciones culturales de la provincia por su fructífera labor pedagógica, que ha aportado a la formación de las nuevas generaciones y al desarrollo de la enseñanza artística en el territorio.

En Santiago de Cuba impartió talleres de canto popular en el conservatorio Esteban Salas, con alumnos y profesores de la institución y de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, además  para los coros y otras agrupaciones vocales,  como parte de la  Cruzada por la Canción Cubana, iniciativa docente y de promoción cultural que lidera.

Argelia Fragoso expresó a la prensa el inmenso placer de cantar en esta tierra histórica de tanta tradicional musical, y se mostró defensora de una generación de compositores que han dado glorias a Cuba, además de elogiar al público santiaguero por su calidez y cariño, respeto y conocimiento de la buena música cubana con su ritmo y lirismo.

De formación clásica, la artista partió de la música popular y está dotada de habilidades para transitar variados géneros de la canción, por lo que ha interpretado a compositores como César Portillo, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Luis Casas Romero, María Greever, María Teresa Vera, Ñico Rojas, Sindo Garay, Manuel Corona y Miguel Matamoros, entre otros.

Creadora del evento Encuentro de Voces Populares, reconocida en escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos, atesora una sólida carrera de muchos años de estudios culminados en el conservatorio Franz Liszt, de Weimar, Alemania, y la de la prensa especializada le ha otorgado calificativos que la marcarían para siempre como la Voz de oro de Cuba y la Dama de la canción. (ACN).

 


ACN

 
ACN