0
Publicado el 8 Mayo, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Holguín, Cuba: ¡Hasta pronto, Romerías de Mayo!

Dedicada en esta ocasión a los 150 años del inicio de las gestas independentistas en Cuba y al bicentenario de Carlos Marx, la cita multicultural reunió desde el dos de mayo último a teatristas, músicos, bailarines, investigadores, escritores, promotores y realizadores, quienes se entremezclaron con holguineros y visitantes en una gran fiesta de pueblo

Holguín, Cuba: ¡Hasta pronto, Romerías de Mayo!Por CLAUDIA PATRICIA DOMÍNGUEZ  DEL RÍO

Foto: JUAN PABLO CARRERAS

La XXV edición de las Romerías de Mayo se despidió oficialmente pasada la medianoche en esta ciudad oriental que contó con la presencia de más de 400 delegados de unos 20 países.

Dedicada en esta ocasión a los 150 años del inicio de las gestas independentistas en Cuba y al bicentenario de Carlos Marx, la cita multicultural reunió desde el dos de mayo último a teatristas, músicos, bailarines, investigadores, escritores, promotores y realizadores, quienes se entremezclaron con holguineros y visitantes en una gran fiesta de pueblo.

Una vez más el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra se erigió como la columna vertebral de los festejos populares con la entrega de los Premios Nacionales de Investigación al estudio “Jóvenes sangermanenses en el sur de Angola a 40 años del combate de Casinga” y al proyecto sociocultural “Luces detrás de la bahía”, ambos de nobeles investigadores holguineros.

Bloguerías en su V edición permitió a periodistas, y delegados interactuar en tiempo real todo cuanto aconteció en este espacio en el que se debatió sobre redes sociales, el uso de la gráfica en internet y se reflexionó con los testimonios de algunos de los participantes cubanos a la VII Cumbre de Las Américas en Perú.

Universitarios de toda Cuba, delegados extranjeros, artistas y pobladores se unieron en un gran abrazo contra el bloqueo y en apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el parque Calixto García en el casco histórico de la urbe holguinera.

El teatro y la danza callejera volvieron a tomar las principales arterias de la capital holguinera, mientras que Cámara Azul mostró el talento de los jóvenes creadores a través de la producción audiovisual.

La música electrónica también dejó sus huellas al igual que el hip hop, espacio que acogió además la competencia internacional “Pelea de Gallos”, de gran atractivo para todos los amantes de este género.

Destrabando la Trova mereció especial atención con invitados de lujo como el reconocido tresista cubano Pancho Amat, el dúo Buena Fe, Pablo Méndez, Pedro Luis Ferrer y el cantautor holguinero Fernando Cabrejas.

Buena Fe, Alain Pérez, Polito Ibáñez, D´Corazón, Mezcla y el carismático trovador Eduardo Sosa fueron entre los músicos cubanos que acompañaron esta XXV edición de las Romerías de Mayo, que como en las últimas celebraciones la lluvia hizo su presencia en los diferentes escenarios de la ciudad, pero solo para refrescar el contagioso ambiente de fiestas y tradiciones.

Como es ya tradicional, desde el Museo Provincial La Periquera, patrimonio Nacional fue el punto de encuentro para el desfile de clausura en esta ocasión hasta las áreas más modernas de la ciudad aledañas al estadio de béisbol y la Plaza de la Revolución General Calixto García.

Allí nuevamente se escuchó el Himno de la Alegría, canción que acompaña a las romerías desde sus orígenes, se leyó la convocatoria a la próxima edición y se sembró el árbol que cada año fortalece los lazos de amistad e integración de los pueblos del mundo.

Simultáneamente la masiva concurrencia a esta área presenció  cómo se izaba  la réplica del Hacha Aborigen, símbolo de Holguín en uno de los edificios de 18 plantas en la Avenida XX Aniversario, la construcción más alta de la ciudad, mientras Buena Fe, cerraba oficialmente las festividades en un concierto en la Plaza de la Revolución Mayor  General Calixto García. (ACN).


ACN

 
ACN